La Comunidad Valenciana busca fórmulas para impulsar el transporte ferroviario de mercancías

El trabajo de la Comunidad Valencia sobre el transporte ferroviario incluirá un análisis sobre la viabilidad económica de la terminal intermodal de Sagunto.

08/04/2021 a las 19:10 h

En España, el 4% de las mercancías se transporta por tren, lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 18%. Por ello, la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana ha iniciado un estudio para identificar y definir las actuaciones que puede desarrollar con la finalidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías, y cómo establecer los procedimientos necesarios para su desarrollo y sus vías de financiación.

Los trabajos a desarrollar determinarán las posibilidades reales de utilización de las autopistas ferroviarias en el transporte de mercancías e identificarán fórmulas de participación en la gestión de cargas.

También se realizará un estudio completo y detallado de todas las vías y fórmulas de financiación de las actuaciones de impulso del transporte ferroviario de mercancías. Además de establecerse un catálogo de actuaciones concretas que permitan el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en la Comunidad Valenciana, así como un estudio de la demanda y de la viabilidad económica de la terminal intermodal de mercancías de Sagunto.

Estudio en cinco bloques

El estudio constará de cinco bloques. En un primer bloque se analizarán y evaluarán los mecanismos de financiación de las actuaciones logísticas dirigidas a impulsar el transporte ferroviario de mercancías. En el segundo se centrará en las actuaciones para estimular el uso de las autopistas ferroviarias.

El tercer bloque se destinará a analizar la gestión de cargas, con especial hincapié en la manera en que la Generalitat Valenciana puede participar para fomentar el transporte ferroviario de mercancías. El cuarto contendrá los apartados del estudio dedicados a establecer y describir propuestas de actuaciones concretas para impulsar el transporte de mercancías.

Y el quinto bloque se realizará un estudio de viabilidad económica de la terminal intermodal de Sagunto basado en el análisis previo de la demanda del transporte de mercancías en el radio de acción de la citada terminal.

Lo más leído