La conexión entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo

Se analizará la forma de potenciar ambos corredores y mejorar la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

27/09/2017 a las 21:52 h

ferrocarril de mercancias largo

El Corredor Cántabro-Mediterráneo juega un papel fundamental para la conexión de dos de los Corredores Prioritarios Europeos, el Atlántico y el Mediterráneo, que cruzan la península ibérica de norte a sur y conectan sus fachadas en el noreste.

Sin embargo, la red ferroviaria entre Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Teruel y Sagunto presenta una falta de actuaciones importantes desde su construcción, a principios del siglo XX, en especial en el tramo entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

Por ello, la Cámara de Zaragoza organiza una jornada en la que se analizará la forma de potenciar ambos corredores y mejorar la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Asimismo, se debatirá sobre la permeabilización del transporte de mercancías por ferrocarril en el cuadrante nororiental de la península, mediante la conexión de los puertos del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.

Por último, se estudiará cómo incrementar la efectividad en los sectores troncales de la economía nacional, en especial en el corredor de la logística del automóvil.

Datos de la convocatoria

Lugar: Patio de la Infanta de Ibercaja, Zaragoza

Fecha: 5 de octubre de 2017

Programa: puede consultarlo en este enlace

Inscripción: puede realizarla en este enlace

Lo más leído