La conexión ferroviaria del puerto de Algeciras se retrasa hasta 2021

La línea entre Algeciras y Bobadilla, en Málaga, será clave para la provincia jienense, que prevé poner en marcha un corredor de mercancías que atravesará la provincia y llegará hasta el puerto algecireño

19/01/2018 a las 23:19 h

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla El tramo hasta Bobadilla se conectará con Granada, con lo que el corredor ferroviario jiennense podrá aprovechar el nuevo trazado para el tráfico de mercancías.

Aunque el puerto de Algeciras contará por fin con conexión ferroviaria en 2020, según los plazos que maneja el Gobierno, habrá que esperar hasta 2021 para su puesta en funcionamiento, dado que será entonces cuando finalicen las actuaciones para la electrificación de la vía. En total, se invertirán 350 millones de euros para modernizar el trazado con un tercer carril para trenes de ancho internacional.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en Fitur, donde ha asegurado que la línea entre Algeciras y Bobadilla, en Málaga, será clave para la provincia jiennense, que prevé poner en marcha un corredor de mercancías que atravesará la provincia y llegará hasta el puerto algecireño.

El objetivo es impulsar un gran nodo logístico intermodal entre Linares, Bailén y Andújar, según recoge Diario Jaén, que asegura que la Junta de Andalucía tiene proyectados tres centros logísticos en estos municipios, entre los que destaca el futuro Puerto Seco de Linares-Baeza. De momento, su construcción está supeditada a la puesta en marcha de la conexión.

Impulsar el tráfico de mercancías

Una vez que esté terminado el tramo hasta Bobadilla, que se conectaría con Granada, el corredor ferroviario jiennense sería de gran utilidad, ya que se podría aprovechar el nuevo trazado para el tráfico de mercancías.

Aunque actualmente, la prioridad tanto en España como en Europa, es la finalización del Corredor Mediterráneo, lo que mejorará las conexiones de los puertos de Algeciras, Almería, Valencia y Barcelona, la ciudad de Jaén podría constituir un nodo logístico de relevancia para las mercancías dirigidas a Madrid.

No obstante, las vías desde Linares-Baeza hasta Granada aún no están electrificadas, por lo que si se pusiera en marcha el Puerto Seco de Linares, las locomotoras eléctricas dirigidas a Bobadilla tendrían que pasar por Córdoba, a la espera de que se electrifique la conexión hacia Algeciras.

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