La contratación de inmuebles logísticos en Zaragoza en máximos históricos

En el primer trimestre de 2021 se han contratado 18.000 m², y podrían superarse los 100.000 m² solo en el primer semestre, muy cerca del total de 2020.

22/04/2021 a las 0:45 h

La pandemia no ha impedido que el sector inmologístico haya alcanzado en Zaragoza cifras nunca vistas de la última década. La contratación logística se situó en 2020 en 125.000 m², más del doble del volumen de 2019, según los datos del último informe presentado por CBRE.

De hecho, solamente en el último trimestre se contrató la misma superficie logística que en todo el año anterior. Por zonas, Plaza concentró el 50% de la contratación y las rentas se mantuvieron estables, con ligeros ajustes en marzo y abril, mientras la rentabilidad prime se encuentra por debajo del 5,75%.

Por el lado de la demanda, se produjo una caída del 15%, siendo la superficie más demandada de entre 1.000 y 5.000 m². En cuanto a la inversión, se llevaron a cabo operaciones por valor superior a 20 millones de euros, frente a los 180 alcanzados en 2019.

El descenso se debe al cierre producido durante los meses de confinamiento, unido al aplazamiento en la toma de decisiones por parte de los fondos y al incremento en los requisitos de financiación.

El suelo se ha mantenido como un producto estrella, destacando las compras realizadas en Plaza, algunas a precios prácticamente pre-pandemia. Igualmente, se han ejecutado allí proyectos logísticos de relevancia por parte de promotores locales, nacionales e internacionales.

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Primer trimestre de 2021

En el primer trimestre de 2021 también se han registrado datos históricos, con 18.000 m² contratados, y podrían superarse los 100.000 m² solo en el primer semestre. Entre las principales operaciones, destaca el arrendamiento por parte de Decoexsa de una nave de 5.000 m² y el de Tamdis de otra de 1.300 m², ambas en Plaza.

Los datos muestran que el 37% de la demanda corresponde a superficies inferiores a 1.000 m² y en un 34% se sitúa entre los 1.000 y 5.000 m². Entre los ejes más importantes destaca el de la A-2 Madrid-Barcelona, que agrupa un 65% de la demanda, si bien ha aumentado el interés por el eje A-2 Barcelona y el A-68 Logroño.

En este sentido, se están estudiando proyectos, sobre todo ‘llaves en mano’, en ubicaciones diferentes a Plaza, debido al precio del suelo y las rentas. Desde la consultora destacan la importancia de las operaciones 'off market' ante la ausencia de producto de calidad y la fuerte presión por parte de fondos de inversión.

En los primeros meses del año, el volumen de inversión se ha duplicado, llegando hasta los 40 millones de euros. Las perspectivas son muy positivas, ya que en el primer semestre se cerrarán numerosos proyectos aplazados, pudiendo llegar a una cifra final superior a los 150 millones en 2021.

Entre las operaciones más destacadas hasta marzo, se encuentra la compra por parte de Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de una nave de 65.000 m² en el polígono Malpica, estando a la espera firmar una gran operación que prácticamente está cerrada, y supondrá un incremento muy notable de los metros contratados en el primer semestre

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