La crisis migratoria se agrava en el puerto de Calais

La administración regional solicita al gobierno francés refuerzos militares ante la "incontrolable" situación.

26/01/2016 a las 3:11 h

Inmigrantes subiéndose a un camión en Calais. Inmigrantes subiéndose a un camión en Calais.

La crisis migratoria que desde el pasado mes de julio viene experimentado el Canal de La Mancha, con el aumento de inmigrantes ilegales que intentan acceder al Reino Unido desde el puerto de Calais escondidos en un camión, no mejora en el presente 2016.

Tras una manifestación pacífica en los aledaños del puerto, celebrada el sábado 23 de enero, en la que centenares de personas habían pedido unas condiciones de acogida dignas para los refugiados que viven la 'Jungle de Calais', unas 150 personas accedieron al recinto y, de ellos, unos 50 inmigrantes subieron al ferry 'Espíritu de Gran Bretaña', de la naviera P&O.

La entrada de inmigrantes en el recinto se saldó con 26 detenciones y un paro de tres horas en la actividad del puerto francés.

No obstante, los hechos del sábado provocaron otra manifestación al día siguiente, esta vez de los comerciantes de la ciudad francesa, para exigir también una solución al problema migratorio, solución que para algunos sectores pasa por reforzar la seguridad y vigilancia militar en el puerto francés. 

En concreto, el presidente del Consejo Regional de Nord Pas de Calais-Picardie, Xavier Bertrand, solicitaba al gobierno francés públicamente, a través de su cuenta oficial de Twitter, los "indispensables" refuerzos militares en la zona que, además, vienen pidiendo "cada día".

En este contexto, el presidente calificó de indignante la actitud de los "sin fronteras", para los que solicitó sanciones, y demandó una reunión de urgencia ante la "incontrolable" situación de Calais. 

Desde hace años, las inmediaciones de Calais se han convertido en el hogar de miles de inmigrantes que esperan la oportunidad de llegar a Reino Unido. Actualmente, cerca de 4.000 inmigrantesprocedentes de África, Oriente Medio y Afganistán, viven en la 'Jungle'la favela más grande de Francia.

Retraso en la puesta en marcha de la 'VIIA Britanica'

Precisamente la situación que se vive en Calais, por la presión migratoria ha sido determinante en el retraso en la puesta en marcha de la nueva autopista ferroviaria, que uniendo Le Bouleau con Calais, debía haber comenzado a operar este pasado 12 de enero, fecha prevista para el inicio de la actividad.

El hecho de que la vía de tren por la que circulan los convoyes, discurra por las inmediaciones del campamento de la 'Jungle de Calais', en una zona en la que la velocidad se reduce considerablemente y la necesidad de reforzar aspectos relacionados con la seguridad, para garantizar que nadie se pueda subir al tren en marcha, han aconsejado el retraso en el inicio de las operaciones.

A falta de la confirmación oficial, se espera poder comenzar con los primeros trenes, antes de final de mes.

Lo más leído