La decisión de Competencia sobre la estiba podría ser inminente

El acuerdo sobre la subrogación de trabajadores está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

24/07/2018 a las 20:22 h

Como si de jugar al escondite inglés se tratara, todos los actores de la estiba portuaria de mercancías aguardan la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para hacer nuevos movimientos.

Tras la larga espera, la CNMC podría dar a conocer en un plazo máximo de entre dos y tres meses una decisión que podría incluir multas considerables y un contundente rapapolvo para el modelo elegido para liberalizar el sector de la manipulación portuaria de mercancías y, más en concreto, para la subrogación de los trabajadores de la estiba acordada por Anesco y las centrales sindicales del sector.

De igual modo, el Ministerio de Fomento estaría esperando como agua de mayo la decisión última de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para publicar el desarrollo reglamentario destinado a ahondar en la liberalización del sector de la estiba portuaria de mercancías para, de este modo, evitar que algunos de sus términos pudieran contravenir a posteriori las condiciones que fijen las autoridades de la Competencia.

Así pues, parece que los nuevos responsables de Fomento aguardarán a conocer la decisión de la CNMC y, en todo caso, si este organismo pone en duda la subrogación de trabajadores, el proyecto de desarrollo reglamentario, que todavía está pendiente del veredicto del Consejo de Estado, tendrá que ser retocado de nuevo.

Lo más leído