La demanda de materias primas impulsa el mercado de los graneleros

De ahora en adelante, se espera una consolidación de los mercados por la recuperación económica en China tras el Covid-19.

17/01/2021 a las 14:47 h

Las acciones en el mercado de los graneleros habían perdido un 21% a lo largo de 2020. Sin embargo, desde principios de 2021 han registrado un incremento del 15,7%.

De ahora en adelante, se espera una consolidación de los mercados por la recuperación económica en China tras el Covid-19, que ha elevado los precios de muchas materias primas, según explican desde Drewry.

Uno de los principales impulsores de esta recuperación ha sido el crecimiento de los precios del mineral de hierro por las medidas puestas en marcha en el país asiático. No obstante, el crecimiento en un 11% del Baltic Dry Index el 8 de enero debe ser atribuido al carbón, más que al mineral de hierro.

En lo que se refiere al mercado de futuros, ambas materias primas han mejorado respecto a hace un año. En el caso del mineral de hierro, registró un fuerte incremento, disparándose en los meses de noviembre y diciembre, mientras que los futuros del carbón han tenido un año más duro pese al reciente incremento.

Recuperación tras el Covid-19

La recuperación en el ámbito de las materias primas tras la pandemia está aumentando su atractivo para los inversores, pero debido a las medidas fiscales y monetarias que se han aplicado para ayudar a la recuperación de las economías, es probable que aumente el nivel de deuda de los gobiernos y la tasa de inflación.

A medida que crece la demanda de bienes y servicios, el precio también se incrementa, por lo que aumenta el precio de las materias primas utilizadas para su producción.

En este sentido, las ayudas de los gobiernos y la presión de la inflación puede impulsar la demanda de las materias primas y también el precio de las acciones en el mercado de graneleros.

En general, los operadores de buques graneleros creen que las cifras serán decentes en el primer trimestre de 2021, gracias a las inyecciones de los diferentes países para impulsar la demanda de materias primas.

Asimismo, el fin de la pandemia y la mejora de la oferta y la demanda por los escasos pedidos de buques que se han realizado, podrían provocar un aumento de las tarifas y de los precios de las acciones.

Lo más leído