La demanda de transporte y los fletes impulsan los pedidos de graneleros

Bimco estima que el actual panorama, dominado por una fuerte demanda de transporte de productos petrolíferos y el mantenimiento los fletes impulsan los pedidos de graneleros en todo el mundo.

26/07/2023 a las 12:34 h

La relación entre la cartera de pedidos de petroleros y la flota de estas embarcaciones ha pasado del 5,4% que tenía en diciembre de 2022 al 9,3% de este pasado mes de junio de 2023, impulsada por un notable aumento del 337% interanual en la contratación durante la primera mitad del ejercicio.

En este contexto, es probable que un aumento en los fletes y de la demanda de graneleros esté provocando este aumento en los volúmenes de contratación, según un reciente análisis de Bimco.

Para junio de 2023, la contratación de petroleros ha alcanzado los 8,9 millones de toneladas. Esto significa que ya se ordenaron más camiones cisterna de productos en la primera mitad de 2023 que durante todo 2022.

Los pedidos de graneleros medianos ha crecido con fuerza, pero el incremento más significativo se ha registrado en los de mayor tamaño, por encima de las 80.000 toneladas

Al mismo tiempo, la antigüedad de la flota de se ha incrementado hasta alcanzar casi los trece años, aunque el aumento en el número de pedidos permitirá .abordar la mayor demanda del mercado y podría ayudar a rejuvenecer la edad media de la flota.

Además, Bimco también contempla que la crisis bélica en Ucrania y las sanciones de la Unión Europea a Rusia han provocado un aumento en los pedidos de nuevos graneleros, a medida que se incrementaba la demanda de servicios de larga distancia, factores que, a su vez, también han impulsado los fletes.

Los barcos contratados este año están programados para entregarse en 2025 y 2026, por lo que, de acuerdo con el análisis, asta entonces, el crecimiento de la oferta debería ser limitado y las tarifas de flete deberían verse afectadas principalmente por factores de demanda.

Sin embargo, las previsiones internacionales apuntan que que la demanda de petróleo podría alcanzar su punto máximo en 2028, lo que limitaría un mayor crecimiento de la flota, de tal manera que los nuevos pedidos pueden enfocarse en reemplazar la flota obsoleta y en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

 

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