La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Asedas, ha presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España,.

Elaborado por la consultora Retail Data, recoge datos sobre la evolución de la red comercial del retail de gran consumo en el país, que destaca por su eficiencia, eficacia y calidad, así como por la incorporación de diferentes formatos adaptados a los gustos y necesidades del comprador.

Cabe destacar la apuesta actual del sector por la omnicanalidad, lo que ha llevado a la Secretaría de Estado de Comercio a impulsar la digitalización del sector y la incorporación de nuevas tecnologías, con el fin de obtener mayor productividad y competitividad.

En este sentido, se ha puesto en marcha un paquete de ayudas dentro del Plan de Recuperación que está dotado con 415 millones de euros para la modernización y sostenibilidad del sector, bajo la premisa de que la incorporación de nuevas tecnologías permitirá al comercio local dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo.

Desde Asedas, han insistido también en el valor de los establecimientos de proximidad, que garantizan el acceso a todo tipo de productos de alimentación y gran consumo, destacando su labor durante la pandemia y en la actual crisis multifactorial.

Según el estudio, los consumidores que hacen todas o casi todas sus compras de bienes de consumo de alta rotación, FMCG, mediante el canal ‘on-line’, se sitúan este año en el 5,91%, un 0,16% por encima del nivel de 2021.

Mientras, los que realizan este tipo de compras en la tienda y nunca, o casi nunca, optan por el canal ‘on-line’, suponen el 60,93%, un 2,8% menos que el año anterior. En cuanto al perfil de consumidor mixto, supone el 33,16%, un 2,6% más.

frecuencia de compra Asedas

Los mayores, más resistentes al cambio, empiezan a abrazar la tecnología, fundamentalmente como consumidores mixtos, y se puede apreciar que en general, los compradores más resistentes, que optan por el ‘offline‘ puro, por cuestiones culturales o de acceso a la tecnología, muestran niveles educativos y económicos menos favorecidos.

Razones de los consumidores

En cuanto a las principales razones que esgrimen los compradores ‘offline‘ para no utilizar Internet, el 85% afirma que prefiere ver y comprobar los productos, y casi un 80% prefiere elegir los productos frescos y aduce en su defensa que no le apetece cambiar sus costumbres.

No obstante, un 78% afirma que compraría por Internet si no tuviese que pagar gastos de envío y un porcentaje ligeramente menor dice que lo haría si encontrase más descuentos y promociones que en la tienda física.

Respecto a los consumidores ‘on-line‘, destacan por un elevado nivel educativo y de ingresos, mientras que los mixtos ocupan posiciones medias en ambos aspectos. En este sentido, los niveles de ingresos superiores, que optan por una aproximación mixta o totalmente ‘on-line‘, priman la conveniencia sobre el ahorro.

Precisamente, conviene apuntar que mientras la compra por Internet lleva al consumidor 24,7 minutos de media, acudir al propio comercio supone de media 40 minutos.

Asimismo, los consumidores ‘on-line‘ y mixtos eligen las webs para la compra de productos FMCG porque tienen los productos y marcas que les gustan, en segundo lugar porque la página es fácil de utilizar, y en tercer lugar por la rapidez en la entrega.

También tienen en cuenta el hecho de que no haya fallos en el pedido, que ofrezcan franjas de entrega que les vengan bien y que tengan precios bajos.

 

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