La distribución nocturna no convence a todos los actores implicados

Los ayuntamientos sí apuestan por la distribución nocturna siempre que no molesten a los ciudadanos.

15/03/2017 a las 0:50 h

La distribución nocturna de mercancías, una solución por la que han optado grandes compañías para optimizar su logística, no parece convencer en todos los sectores económicos, a tenor de los debates que han surgido en el VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana, celebrado en Madrid este martes 14 de marzo.

En los pequeños negocios que se integran el Canal Horeca, un sector en el que abundan las pequeñas superficies de 200 o 300 m², "nadie admite la distribución nocturna, sencillamente, por que los vecinos no lo toleran".

alejandro-sanchez-viii-congreso-aecoc-de-distribucion-urbana El director de Logística de Aecoc, Alejandro Sánchez, inaugura el VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana.

Así lo ha señalado José Manuel Souto, director de Logística de Unide, una cooperativa que integra a más de 3.500 comercios de los que sólo 40 son suministrados durante la noche. "Invirtamos lo que invirtamos, en el Canal Horeca este es un conflicto permanente y siempre hay horarios vetados", ha explicado Souto.

Un problema "cultural" en el retail

Por su parte, el director global de Transportes de Mango, Francisco Fernández, ha asegurado que, aunque la compañía no realiza actualmente distribución nocturna, "más pronto que tarde llegará".

No obstante, Fernández ha señalado que su implantación pasa por solventar un "problema cultural" que la compañía tiene en la actualidad a nivel interno: el de facilitar la apertura de una tienda al repartidor.

Beneplácito de los ayuntamientos 

Durante el encuentro organizado por Aecoc también se ha puesto de manifiesto que la distribución nocturna de mercancías también depende de la ciudad donde se realice, si bien parece que los ayuntamientos facilitan en la medida de lo posible su realización siempre que no moleste a los ciudadanos.

 

ayuntamientos-en-el-viii-congreso-aecoc-de-distribucion-urbana Los ayuntamientos valoran positivamente la distribución nocturna de mercancías.

Sin embargo, cabe destacar que la solución es más viable en unas ciudades que en otras. En Berlín, por ejemplo, una ciudad que se caracteriza por considerar la logística como un elemento clave en su planificación, la distribución nocturna no se realiza por la protección de los trabajadoresante las heladas que suelen producirse, según ha explicado el responsable de distribución urbana de Berlín, Julius Menge.

En España, Madrid y Barcelona llevan años facilitando a grandes supermercados la distribución de sus mercancías durante la noche. De hecho, en el Ayuntamiento de la capital consideran que esta sería la "solución ideal".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Córdoba aseguran que "hay un 0% de quejas" por ruidos en la distribución nocturna, uno de los principales problemas que se han expuesto durante el Congreso.

Lo más leído