Más allá de la movilidad sostenible, el reparto urbano y la distribución de mercancías supone un reto de congestión para ciudades con altos volúmenes de tráfico.

El estudio ‘Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020)’, elaborado por Idencity en colaboración con Aecoc, entre otras instituciones y empresas, para analizar las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad, desvela que la distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades

De igual modo, en este mismo sentido, el trabajo concluye que el 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna, que es una de las estrategias con mayor impacto en términos medioambientales, de calidad de vida para los ciudadanos y de eficiencia económica, ya que garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los kilómetros recorridos por operación.

En concreto, según los cálculos de Aecoc, la logística nocturna supone una reducción del 30% en los kilómetros recorridos en comparación con la distribución diurna, lo que se traduce una disminución de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2.

Así mismo, el informe también destaca que el 13% de las ciudades analizadas cuenta con un plan integral para la movilidad de mercancías que incluye aspectos como la regulación de las zonas de carga y descarga, el telecomando y la adecuación de demanda de las plazas de carga y descarga, además de la logística nocturna.

En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas.

El trabajo concluye que La Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.