La edición de 2016 de la Short Sea European Conference se celebrará en España

Durante la Conferencia de este 2015, celebrada en Copenhague, se ha analizado la actualidad y el futuro del Short Sea Shipping en Europa.

29/06/2015 a las 0:31 h

Presentación en Copenhague de la Short Sea European Conference 2016

El puerto de Barcelona acogerá el próximo 2016 la Short Sea European Conference, el acto de mayor relevancia en el ámbito del TMCD europeo, que se realiza en España por primera vez y será organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain).

Así lo han señalado desde la organización durante la Short Sea European Conference 2015, celebrada en Copenhague, Dinamarca, un evento en el que se han reunido los Shortsea Promotion Centers de 22 países que integran la European Shortsea Network (ESN), y en la que desde el SPC-Spain y el puerto de Barcelona han anunciado y presentado los detalles de la próxima conferencia.

Este encuentro ofrece la oportunidad de actualizar y compartir los desarrollos y nuevas tendencias del short sea shipping (SSS), así como de entrar en contacto con los homólogos y distintos agentes sectoriales.

En 2016 se cumple, además, el 10º Aniversario de la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S), lo que representa un aliciente adicional al gran interés que estas jornadas suscitarán en el sector.

Short Sea European Conference 2015 

En la Conferencia de este 2015 se han tratado los temas de mayor actualidad en el ámbito del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), tales como perspectivas del mercado del SSS, Autopistas del Mar o financiación público-privada.

Por un lado, en lo que respecta al impacto ambiental del TMCD y la nueva normativa ECAs, durante las jornadas se han expuesto proyectos de buques más sostenibles propulsados con metanol o gas natural, o dotados de instalaciones de lavado de gases de escape, los denominados scrubbers.

Asimismo, se han analizado de manera detallada las opciones que ofrece el nuevo mecanismo CEF de financiación de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), así como algunos de los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa Ten-T en la actualidad.

La intermodalidad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector, tanto a los buques como a la gestión de las terminales portuarias, han sido otros de los temas tratados en la segunda jornada, en la que también se han abordado algunas de las acciones que se están desarrollando para el impulso del SSS en Europa.

Lo más leído