La elevada demanda provoca escasez de contenedores en los puertos asiáticos

A pesar de la gran demanda en el momento actual, algunos buques tampoco navegan completamente llenos, debido precisamente a la falta de contenedores.

13/11/2020 a las 9:52 h

Los precios del transporte marítimo entre China y la Costa Oeste de Estados Unidos se mantienen en los 3.846 dólares/FEU según el último análisis de Freightos, que indica que esta tasa está un 153% por encima de la del mismo momento del año anterior.

Por su parte, entre China y la costa este de Estados Unidos han repuntado un 1% hasta los 4.735 dólares/FEU y están un 81% por encima de las tasas de 2019.

No obstante, los elevados volúmenes que están recibiendo los puertos estadounidenses con motivo de la temporada alta están provocando algunos problemas, como la falta de contenedores vacíos en los puertos asiáticos de origen y los de los alrededores.

A pesar de la gran demanda en el momento actual, algunos buques tampoco navegan completamente llenos, debido precisamente a esta falta de contenedores. En cualquier caso, este incremento sostenido de la demanda de transporte que mantiene al alza las tasas también está llevando a la introducción de recargos por la temporada alta o el equipamiento, o para garantizar el espacio en los buques.

La fuerte demanda entre Asia y el norte de Europa mantiene bajo presión los precios, que han aumentado en más de un 6%, llegando a los 2.232 dólares/FEU. De hecho, alcanzaron el nivel máximo de los últimos años a mediados de septiembre y están un 50% por encima de los registrados en el mismo momento del año pasado.

Las navieras también están dando prioridad a los contenedores vacíos en las rutas transpacíficas más lucrativas, lo que hace que los equipos y la capacidad escaseen, contribuyendo no solamente a retrasos graves en algunos puertos del Reino Unido, sino también a un incremento de las tarifas en las rutas Asia-UE.

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