La entrada de Amazon en la actividad transitaria es una "amenaza para los transitarios obsoletos"

iContainers considera que los transitarios deben promover un nuevo modelo de empresa y acelerar sus planes de transformación hacia el mundo digital.

30/01/2017 a las 23:45 h

Amazon ensaya las entregas en el mismo dia La empresa estadounidense de e-commerce cada vez gestiona un mayor número de operaciones relacionadas con la cadena logística.

Amazon ha empezado a enviar productos desde China hasta sus almacenes de Estados Unidos por vía marítima, renunciando a externalizar este tipo de operaciones, como venía haciendo hasta ahora.

Su actividad como transitario “supone una gran amenaza para los transitarios obsoletos”, según asegura Carlos Hernández, cofundador y director general de iContainers en EE.UU, que considera que la irrupción de la empresa de e-commerce en este negocio introduce más presión para que las empresas aceleren sus planes de transformación hacia el mundo digital.

En esta línea, Hernández considera que los transitarios deben promover un nuevo modelo de empresa, cuyo negocio estará orientado hacia una gama de servicios con múltiples opciones, una valoración transparente de las prestaciones de los proveedores, un asesoramiento con datos y una respuesta inmediata a las necesidades de los clientes.

Aunque Amazon no posee buques ni emplea a tripulaciones, en este momento opera como cualquier otro transitario, actuando como proveedor y organizador de operaciones logísticas, lo que implica reservar espacios de carga en embarcaciones. Desde octubre de 2016, ha ejercido como promotor de carga para al menos 150 contenedores de mercancía importados de China.

Transporte aéreo y entregas de última milla

Anteriormente, ya había dado a conocer su intención de introducirse en el mercado del transporte aéreo de carga, bajo el nombre de Amazon Prime Air, a través de un contrato de arrendamiento de aviones con Boeing.

El operador también controla el proceso de entrega de la última milla a través de servicios de mensajería contratados en ciudades donde se compromete a hacer llegar la compra al domicilio del cliente en el mismo día o en un máximo de dos horas.

Gestionar el mayor número de operaciones relacionadas con la cadena logística es una forma de controlar los costes en un tipo de negocio como el de Amazon, muy condicionado por el efecto de escala. En la medida en que tiene un mayor control de las ventas online, asumirá la responsabilidad sobre espacios cada vez mayores de la cadena de suministro.

Lo más leído