En lo que llevamos de año, el 82% de las entregas domiciliarias se han efectuado en el primer intento previsto, frente al porcentaje del 79% que se alcanzó el año pasado, según los datos del último Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España que realiza anualmente Packlink.

Así mismo, del 18% restante que no se pueden entregar a la primera, la mitad de estos casos se debe a que el destinatario está ausente, mientras que otro 46% se debe a retraso en la entrega y el resto tiene su origen en la existencia de daños en el producto, la consignación de una dirección incorrecta o problemas en la aduana.

Por otra parte, el trabajo también concluye que el 33% de los operadores de comercio electrónico confían en un único operador logístico para entregar sus pedidos, frente al 26% del año pasado. De igual modo, un 31% trabaja con dos empresas para las entregas, mientras que otro 18% lo hacen con tres o más.

Modalidades de envíos

En cuanto a la modalidad de envíos, solo el 8% de los encuestados asegura que los envíos urgentes constituyen entre el 70 y el 99% de sus envíos totales, mientras que para uno de cada cuatro representan apenas el 10% de sus pedidos. Además, sólo el 26% del total de los encuestados no realizan ningún envío urgente, mientras que el 78% sólo contratan envíos urgentes para menos del 50% de sus envíos.

En cuanto a los destinos, el 36% de los encuestados aseguran que todas las entregas se realizan en España, y solo el 6% de sus envíos totales representa entre el 50 y el 70% de sus entregas fuera de España. No obstante, sólo el 15% del total de los envíos supone más del 50% de las ventas internacionales.

De igual modo, el análisis también describe que un 54% de los operadores de comercio electrónico que trabajan en España llevan a cabo entre 100 y 500 envíos online mensuales, frente al 32% del año, dato que pone de manifiesto el buen ritmo del crecimiento de ventas de este segmento en España.

Por períodos máximos de ventas, las navidades sigue siendo la época del año con más ventas, con un 26%, seguida del verano, con un 9%, y de citas concretas del sector como el Black Friday o el CyberMonday, con un 7%.