La escasez de conductores podría estar 'paralizando operativas'

El coste, en torno a 3.500 euros, y el proceso para obtener los permisos para ejercer como conductor, junto a la mala imagen del transporte, son algunas de las barreras de acceso a la profesión.

02/05/2023 a las 18:22 h

Según el último Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Association (IRU), España necesita 20.000 transportistas. La Comunidad Valenciana requiere incorporar de forma inmediata a 2.000 profesionales, 1.000 en Valencia, 600 en Alicante y 400 en Castellón. Esta escasez de conductores ya está suponiendo operativas que no se pueden atender.

En opinión de Carlos Prades, presidente de Fvet, “este sector se ha enfrentado, en los últimos años, a la pandemia y a la crisis de la energía y parece que, ahora, en un escenario de incertidumbre económica, se cierne otra crisis más grave: la de la falta de conductores. De hecho, en los dos últimos años este problema ha pasado de afectar a una de cada tres empresas transportistas, al 52% según datos de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística. “Las empresas aseguran que está suponiendo operativas paradas”, ha remarcado el presidente.

Faltan conductores jóvenes

La falta de personas con formación para ser transportista y la dificultad para atraer a gente joven a la profesión son las principales razones por las que no hay conductores, según el informe de la IRU. También los datos de la Dirección General de Tráfico así lo certifican ya que sólo el 0,3% de conductores con el permiso C+E tiene menos de 25 años, mientras que la parte más importante, el 64%, se sitúa entre los 45 y 64 años.

“Necesitamos poder atraer a las nuevas generaciones y esto pasa por acercarnos a aquellos que estén buscando salidas profesionales. Según el Instituto Valenciano de Estadística, hay 51.600 jóvenes de entre 16 y 25 años parados en la Comunidad Valenciana, para los que el transporte puede ofrecer una respuesta”, afirma Prades.

[sumario]Los permisos de conducción necesarios sólo se pueden obtener a partir de los 18 años, lo que implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral.[/sumario]

Para estos jóvenes, una de las barreras de acceso a la profesión es la formación, tanto el coste, que ronda los 3.500 euros, como el proceso para obtener el certificado de aptitud profesional y los permisos de conducción. Los permisos de conducción necesarios sólo se pueden obtener a partir de los 18 años, lo que implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboraly cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar.

Ante esta situación de escasez, una de las opciones que se ha barajado es promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Desde hace tres años, este grado se imparte en tres centros de la Comunidad Valenciana, siendo esta autonomía la única, junto a Cataluña, que lo ha ofertado en centros de formación profesional públicos.

El siguiente paso, desde el punto de vista de los transportistas valencianos, es que finalicen el grado con el permiso de conducción pertinente para que el acceso a la profesión sea más inmediato.

Otras comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y, más recientemente, Madrid, han optado por ayudas a la formación, para tratar de paliar esta escasez de conductores profesionales.

Através del Comité Nacional de Transporte de Carretera y frente a organismos territoriales, desde Fvet se defienden en paralelo con las medidas para eliminar las barreras de acceso a la profesión, acometer mejoras en las condiciones de trabajo e infraestructuras para un sector con un peso importante en la economía valenciana.

Según el Ministerio de Transportes, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más volumen de mercancías transporta por carretera, por detrás de Andalucía y Cataluña: 261 millones de toneladas. Además, 10.801 empresas valencianas se dedican a este sector y hay 50.277 conductores con permisos en regla.

 

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