consejero valenciano puerto castellon

El consejero Arcadi España, junto al presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo.

En su visita a las instalaciones del puerto de Castellón girada esta misma semana, el consejero valenciano de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que la estación intermodal del enclave de La Plana estará plenamente operativa para 2022.

Esta infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías constituye un elemento crucial para la conectividad del puerto de Castellón con su hinterland, para su competitividad a escala nacional e internacional, así como, a juicio de España, «para el crecimiento de toda la provincia», tras analizar junto con el Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, el estudio funcional de la terminal.

El proyecto, que ocupará una superficie de 30 hectáreas, supondrá, para la Autoridad Portuaria de Castellón, una inversión de 20 millones de euros. De igual modo, finalizado el estudio funcional de la terminal, que ha servido para adaptar adecuadamente las infraestructuras de la estación a la demanda prevista, se espera que su proyecto constructivo salga a licitación antes de finales de 2019.

Así mismo, la futura terminal dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga y descarga de 750 metros electrificadas por las que, según los estudios de demanda realizados, podría dar servicio al movimiento de entre 40 y 102 trenes a la semana.