El colectivo de estibadores del puerto de Algeciras se declara «perplejo» por el comunicado del Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras en el que indicaba daba cuenta de la falta de disponibilidad de los cerca de 1.800 trabajadores de su plantilla

El comité de empresa del CEP de Algeciras afirma haber pedido en todo caso «lo que establecen nuestros acuerdos y está pactado«.

Es más, los representantes de los estibadores afirman que «son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo».

Enfrente, el comité de empresa dice trabajar para «minimizar al máximo los riesgos de contagio del COVID-19 entre nuestros compañeros, con medidas preventivas que tardaron mucho en llegar»

De igual manera, estiman que «las empresas no entienden que estamos todos en una situación muy complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal porque disponemos de un 40% menos de personal entre bajas y los descansos a los que tienen derecho los trabajadores».

Adicionalmente, los representantes de la plantilla de estibadores de Algeciras calcula que hay 420 trabajadores de baja por distintos motivos y que, pese a eso, «se han estado nombrando hasta el día de ayer una media de 70 manos con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas».

En consecuencia, los estibadores creen estar «atendiendo más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí» y explican que el «31 de marzo se han nombrado 46 manos y a las 20 horas no había ya personal disponible, se había agotado toda la lista».

Así mismo, el comité informa de que a las dos de la madrugada del 1 de abril se han nombrado 19 equipos de trabajo y a las ocho de la mañana de este miércoles, 1 de abril, otros 19 equipos, lo que, a su juicio, refleja «el compromiso y predisposición para con esta situación» del colectivo.