La estiba se posiciona en contra de la automatización de las terminales

Jordi Aragunde ha dejado claro que desde el Consejo Internacional de la Estiba no están en contra de las nuevas tecnologías para apoyar su profesión y reducir la accidentalidad.

24/07/2019 a las 21:50 h

El coordinador general del Consejo Internacional de la Estiba, Jordi Aragunde, ha participado en la LV Convención de la Asociación Internacional de Estibadores, ILA, donde ha analizado la relación entre el sindicato americano y el propio IDC, que trabajan juntas por preservar los derechos de los trabajadores a escala internacional.

La ILA, que es la organización referente en la costa este de los Estados Unidos, ha logrado recientemente un contrato de seis años de duración, con grandes aumentos salariales y que garantiza la protección de los estibadores ante la automatización.

Por ello, se prevé que tenga un papel preponderante en la próxima Asamblea General del IDC, que se celebrará en Lisboa entre los días 19 y 21 de noviembre. En ella, se tratarán algunos de los asuntos que más preocupan al colectivo, como la citada automatización en puertos y terminales, o los convenios nacionales e internacionales en defensa de la profesión,

Aragunde ha dejado claro que desde el Consejo Internacional de la Estiba no están en contra de las nuevas tecnologíaspara apoyar su profesión y reducir la accidentalidad, pero sí se oponen a las que impliquen la supresión de puestos de trabajo y de tareas que son responsabilidad de los profesionales portuarios.

De cara al encuentro en la capital lusa, se pondrá sobre la mesa un nuevo modelo administrativo para la organización sindical, que cuenta con la confianza de cerca de 130.000 estibadores y portuarios de todo el mundo. En 2019, se han incorporado 12.000 estibadores de Argentina, casi 1.000 de Camerún, unos 2.300 de la República de Guinea, 570 de Perú y 2.500 de La India.

Además, se están manteniendo conversaciones con sindicatos portuarios de Panamá, Reino Unido o México, entre otros. Durante la Asamblea General, se tomarán decisiones sobre las acciones a llevar a cabo en defensa de las libertades laborales y sindicales en los diferentes países y se repasarán los avances del nuevo programa de formación, auspiciado por la Fundación de Estudios Portuarios.

jordi-aragunde-del-idc El IDC trabaja en la aplicación de un nuevo modelo administrativo.

Etiquetado
Lo más leído