La Euroviñeta dispararía los costes del transporte entre un 3% y un 10%

Desde la asociación consideran que la aplicación de la Euroviñeta supondría un aumento de los costes del transporte que repercutiría en el precio de los productos.

29/11/2016 a las 0:17 h

La Asociación de Empresas del Gran Consumo, Aecoc, ha manifestado que la implantación de la Euroviñeta en España afectará negativamente tanto al tejido empresarial español como al consumo. Las afirmaciones se producen en un momento en el que vuelve a tratarse la idea de implantar esta medida.

Desde la asociación han declarado que la consecuencia directa de la aplicación de la Euroviñeta sería "el aumento de los costes del transporte que repercutiría en el precio de los productos". Así, consideran que "la aplicación supondría un aumento general estimado de los costes del transporte de entre el 3% y el 10%, para los transportistas que utilizan regularmente las vías principales".

Este coste, según manifiestan, repercutiría en el precio final de todos los productos, "restando poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española".

Debilitamiento de las exportaciones

Asimismo, desde Aecoc señalan que la medida "no solo afectaría al consumo interno, sino que también debilitaría las exportaciones españolas, dado que quien utiliza normalmente las infraestructuras del país son las propias empresas españolas". Además, señalan que "actualmente el 47% en valor de las mercancías exportadas por España se realiza por carretera".

Por ello, consideran que la Euroviñeta supondría una "pérdida de competitividad para las propias empresas que tienen como foco la exportación, ya que vería cómo el aumento del precio del transporte hace que se encarezcan sus productos frente al de otros competidores".

Desde la asociación afirman, además, que "aparte de las empresas productoras, las propias compañías de transporte españolas también verían lastrada su capacidad de competir en el mercado" y destacan que, en ese sentido, "no hay alternativa posible a la carretera, ya que el ferrocarril no es una opción, ni en nacional ni en internacional, y el corredor Mediterráneo no está terminado".

Por otro lado, Aecoc también considera que "la medida es discriminatoria para el transporte de carreteras frente al transporte particular de viajeros".

Etiquetado
Lo más leído