La evolución de los fletes anticipa que la oferta está en vías de equilibrarse con la demanda

La evolución de los fletes en la última semana indica que está a punto de alcanzarse el punto de equilibrio entre oferta y demanda, especialmente en las rutas que enlazan el continente asiático con el norte de Europa.

30/03/2023 a las 7:57 h

El incremento de los fletes marítimos en la última semana podría indicar que el ajuste de servicio entre oferta y demanda está en vías de recuperar su punto de equilibrio perdido.

En esta situación influye, además, la cercanía del pico estacional del verano, aunque también en sentido contrario el hecho de que muchas grandes empresas aún tengan altos niveles de inventario acumulados.

Así pues, el análisis de Freightos apunta a que los fletes marítimos globales se han incrementado un 2% durante la última semana, aunque, al tiempo, están un 84% por debajo de sus valores de hace un año.

Con más detalle, los precios de los servicios de transporte marítimo entre Asia y la costa oeste estadounidensehan retrocedido un 1% semanal y un 94% anual, mientras que, las tarifas de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también han caído un 3% en la semana y un 88% en el ejercicio.

A su vez, los fletes de los trayectos entre Asia y el norte de Europa han disminuido un 6% en la semana y un 89% con respecto a hace un año. De manera particular, en estas líneas parece que los barcos navegan casi a plena capacidad, por lo que se anticipa una posible estabilización de las tarifas en un futuro inminente.

De igual manera, los precios de los servicios entre el norte de Europa y la costa este estadounidense también presentan sendas caídas de un 7% semanal y de un 44% anual.

 

Lo más leído