La exportación de animales vivos desde el puerto de Tarragona desciende en 2018

En 2019, se espera poder abrir nuevos mercados, aunque la competencia de Cartagena y de puertos internacionales como los de Sudamérica, seguirá siendo fuerte.

19/03/2019 a las 9:48 h

Transportistas animales piden centros desinfección camiones La competencia de Cartagena y la devaluación de la moneda turca han afectado al nivel de las exportaciones.

Después de tres años de crecimiento, el volumen de cabezas de ganado para la exportación movidas por el puerto de Tarragona ha descendido un 34% en 2018, con un total de 226.777 unidades.

Mientras el ganado ovino ha anotado una caída del 40% hasta las 145.989 unidades, el de vacuno ha retrocedido un 18% hasta las 80.788, según refiere TarragonaPort. Las dos razones principales que explican esta caída son la competencia del puerto de Cartagena y la devaluación de la moneda turca, que ha afectado a uno de los principales destinos.

Respecto a lo primero, conviene apuntar que aunque la instalación cartagenera también ha registrado un descenso en 2018 del 13%, ofrece un servicio 24 horas para este tipo de tráficos así como numerosas facilidades para la exportación, mientras que el de Tarragona debería aprovechar más su potencial.

A lo largo de 2019, se espera poder abrir nuevos mercados, aunque la competencia de Cartagena y de puertos internacionales como los de Sudamérica, seguirá siendo fuerte. En este sentido, desde los operadores especializados del puerto de Tarragona apuntan que es necesario mejorar la estrategia actual, realizando cambios en las instalaciones, los horarios y la capacidad.

De este modo, podrán ofrecer unas mejores condiciones a los exportadores del país, especialmente del área de Cataluña y Aragón y extender sus envíos a zonas como la del Golfo Pérsico. Los países importadores valoran especialmente la calidad del producto español y el trato que reciben los animales en el país.

Lo más leído