La exportación de mercancía refrigerada se dispara en la Península

En los ocho primeros meses de 2019, la cara es para el el transorte frigorífico de exportación que se ha incrementado en un significativo 89%, mientras que la cruz se la lleva la importación que cae un 21,7%.

12/11/2019 a las 21:37 h

A falta de algunas semanas para que dé comienzo la temporada del frigo, la antesala de unos de los meses más cruciales para el transporte español, Wtransnet, la bolsa de cargas líder en la Península Ibérica, ha analizado la actividad de la plataforma hasta el mes de agosto.

Basándonos siempre en el número de ofertas de cargas publicadas por las empresas asociadas a Wtransnet, vemos que hasta la fecha se han ofertado casi 3,5 millones de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica, lo que ha supuesto un 17,7% más que durante el mismo periodo en 2018. La misma tendencia positiva se vislumbra en el transporte frigorífico, que supone el 6% del total de cargas de Wtransnet, con un total de cerca de 215 mil cargas ofertadas, un 9,4% más que en el año anterior.

[sumario]En los ocho primeros meses de 2019 se han ofertado un 17,7% más de cargas con origen o destino la Península Ibérica.[/sumario]

En general, el buen rumbo de la actividad se debe a un aumento de las cargas para la exportación (+74,5%), un dato que es aún más significativo si hablamos de mercancía refrigerada, con un aumento del 89% de la actividad.

Asimismo, el transporte nacional sigue una línea ascendente desde 2016, con un crecimiento remarcable del 15% para la carga general y del 9% para el transporte frigorífico.

Sin embargo, nos encontramos con una reducción de las ofertas de cargas de importación (-7,2%), más acuciante en el transporte frigorífico (-21,7%) en contraposición al gran crecimiento experimentado en las exportaciones y que comentábamos con anterioridad.

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Entrando en detalle, si nos fijamos en las cargas publicadas para la exportación, con origen España/Portugal y destino el resto de Europa, nos encontramos con una actividad muy remarcable tanto en la carga general como en la de frío. En ambos casos, el top 3 de países receptores de mercancía son Francia, Alemania, con un enorme crecimiento de la actividad (152%), e Italia. Juntos aglutinan más de la mitad de cargas frigo que atraviesan la Península Ibérica por carretera camino de Europa. Destaca también el crecimiento experimentado por Holanda y Bélgica, que han recibido un 119,6% y 147% respectivamente más de ofertas desde España y Portugal.

Con la vista puesta en la importación, donde los números no son tan halagüeños, nos encontramos, como decíamos, con un descenso significativo de la actividad, sobre todo en el transporte frigorífico (-21,7%).

Los principales orígenes de la mercancía refrigerada que llega importada a España y Portugal son Francia, Italia y Holanda. El frenazo de Francia aquí es considerable (-29%), mientras que Italia, que en esta ocasión ocupa el segundo lugar del Top 3, es de los pocos países que ha crecido con un 12% más de actividad.

Por el contrario, Holanda, tercero en el podio, también ofrece un decrecimiento del 20,5%. Por último, en cuanto a las cargas nacionales, el transporte frigorífico goza de una salud envidiable, siempre creciente con un 9,6% más de actividad respecto al año pasado.

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Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía prácticamente envían el 60% de mercancía refrigerada que se queda en nuestro país, con notables crecimientos de la actividad, salvo en el caso de Andalucía, cuya actividad es lévemente inferior al 2018. Destacan, sin embargo, Galicia y Murcia con un crecimiento en torno al 18% y, sobre todo, Navarra, con un 50% más de ofertas de cargas frigo.

No hay sorpresas con los principales destinos: Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. que ocupan el Top 3 de comunidades autónomas receptoras de mercancía. A pesar de ello, destaca el 33% más de actividad experimentado por las ofertas de cargas refrigeradas con destino territorio andaluz,el mismo incremento que ha vivido Murcia.

Tendremos que esperar a ver cómo arranca la temporada para constatar si el 2019 acaba siendo un buen año para el transporte de mercancías por carretera en España. Todo apunta a que así será, pero estando tan ligado el transporte frigorífico al sector hortofrutícola, tan dependiente a su vez de la climatología, no nos queda otra que mirar al cielo y esperar.

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