Las ventas de frutas y hortalizas frescas fuera de Europa se han reducido en un 9% en España en 2021, totalizando 520 millones de euros. Además, representan apenas el 3% del total exportado, según las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria recogidas por Fepex.
Entre los principales destinos no europeos, Canadá ha recibido frutas y hortalizas por valor de 68 millones, un 14% menos, y Brasil por valor de 51 millones, que suponen un descenso del 9%. Destaca además el retroceso del 69% en China, con 3,5 millones de euros.
Por el contrario, la exportación a la Unión Europea de los 27 ha crecido un 8%, totalizando 12.534 millones de euros, impulsada por Alemania, que es el primer destino desde España, donde se han vendido frutas y hortalizas por valor de 4.523 millones, un 11% más.
Francia, segundo destino, también ha registrado un incremento del 6% hasta los 2.704 millones de euros, mientras que los Países Bajos e Italia han registrado incrementos del 2% y el 1%, hasta los 1.120 y los 853 millones de euros respectivamente.
Fuera de la Unión Europea, el primer destino es Reino Unido, donde se han exportado frutas y hortalizas frescas por valor de 2.104 millones de euros, un 11% más, aunque destaca también Noruega, con 153 millones, que suponen un incremento del 10%.
Las cifras demuestran las escasas alternativas que ofrecen los mercados no europeos a las frutas y hortalizas españolas, a pesar de los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo desde las administraciones competentes y los productores-exportadores.