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La facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 22,7% en el primer trimestre de 2023

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 22,7% en el primer trimestre de 2023

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
09/10/2023 a las 10:53 h

Las ventas del comercio electrónico en España han recuperado cierto brío al comienzo de este 2023, a tenor de los últimos registros publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En este sentido, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el primer trimestre de 2023 un 22,7% interanual hasta alcanzar los 19.175 millones de euros.

Así mismo, por número de transacciones, en los tres primeros meses de este mismo año se han registrado más de 363 millones de transacciones de comercio electrónico, un 16,1% más que un año antes.

Por áreas geográficas, el 43,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2023 han tenido como destino España. El 56,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

Como consecuencia, el saldo neto exterior arroja un déficit de 8.301 millones de euros, toda vez que por número de transacciones, el 36% de las compraventas tienen como destino España y el 64% el extranjero.

grafico ecommerce CNMC 1T2023

A su vez, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.803 millones de euros, un 19,7% más que en el primer trimestre de 2022. El 93,5% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior han sido las prendas de vestir, transporte aéreo y servicios auxiliares a la intermediación financiera.

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.502 millones de euros, un 41,4% más que en el primer trimestre de 2022. El 62,7% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

En este sentido, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 61,6% de las compras en el comercio electrónico desde el exterior con España durante el período.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España durante el primer cuarto de este mismo ejercicio han ascendido un 21,5% interanual hasta colocarse en los 5.870 millones de euros.

 

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