Transporte por carretera en Zaragoza

En mayo de 2018, Aragón contaba con 455 conductores asalariados de camión en paro.

A las empresas de transporte aragonesas les cuesta mucho encontrar conductores profesionales para el transporte de mercancías por carretera, según Fetraz, Federación de Empresas de Transportes de Zaragoza, que, además, denuncia públicamente el «preocupante» déficit de chóferes en la región.

A las duras condiciones de trabajo y a los poco alentadores salarios se le une la baja consideración social que tiene el trabajo de conductor de camión, algo que ha llevado a algunas de las principales compañías del sector en Aragón a importar conductores de otros países, como es el caso de Transportes Sesé, o a impulsar iniciativas que sirvan para mejorar la imagen del sector, como ocurre con Marcotran y su iniciativa Truck Friendly Movement, como refleja la prensa aragonesa.

Datos para poner en claro la situación

Sin embargo, además de la percepción, los datos también ayudan a poner en claro esta situación. El año pasado, en Aragón, se suscribieron un total de 8.342 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión, un 10,11% más que en 2016.

Por contra, en toda la comunidad autónoma solo hay 537 conductores de camión por cuenta ajena parados, lo que implica un descenso anual de un 21,72%.

Así mismo, durante el pasado ejercicio un total de 2.428 contratos supusieron la incorporación de conductores profesionales de otras comunidades autónomas, mientras que 1.330 contratos implicaron, por otra parte, la salida de conductores de camión aragoneses a otras zonas, con lo que el saldo para la región es de 1.098 contratos para personas de otras áreas geográficas, principalmente de Cataluña y Navarra.

De igual modo, Aragón contaba en mayo de este mismo año con 455 conductores asalariados de camión en paro.

En ese mismo mes, además, se habían suscrito 805 nuevos contratos de trabajo para este colectivo profesional en las tres provincias de la autonomía, con fuertes incrementos mensuales que superaron el 30% tanto en Huesca como en Zaragoza, así como con descensos en el paro entre los conductores de camión que se colocaron por encima del 7% tanto en Huesca como en Teruel.

Precisamente Teruel se colocó en mayo como la quinta provincia más receptora de contratos para conductores asalariados de camión de toda España, solo por detrás de Cuenca, Murcia, Sevilla y Lérida.