La falta de oferta lastra al transporte de vehículo terminado por carretera

El transporte de vehículo terminado sufre la reducción en el número de portavehículos disponibles y la falta de conductores, según Anfac.

22/11/2023 a las 9:34 h

La situación del transporte por carretera de vehículo terminado en España durante el pasado 2022 ha sido complicada, al igual que en toda Europa, según destaca el último informe de valoración de logística de Anfac en España.

En concreto, la patronal señala la falta de oferta, con una reducción de un 25% en el número de camiones portavehículos activos con respecto a 2019, y una alarmante escasez de conductores, que en el caso español se intensifica, a su juicio, por la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga en la mercancía general, con lo que los chóferes prefirirían trabajar en otros segmentos en vez de transportando vehículos, segmento en el que sí que llevan a cabo la estiba y desestiba.

Así pues, durante el pasado 2022 se han movido por carretera un total de 1.812.325 vehículos terminados, un 6,5% menos que en 2021.

Anfac argumenta que esta disminución está motivada por el transporte internacional, que se ha contraído un 26,2% para un total anual de 578.247 unidades, mientras que el nacional, pese a las dificultades, ha conseguido aumentar un 6,8% hasta las 1.234.078 unidades.

Así mismo, la organización calcula que el año pasado se emplearon un total de 230.173 camionespara transportar vehículos terminados en España, un 10,8% menos que un año antes. De ellos, 166.207 se destinaron al transporte nacional, con un incremento anual de un 5,5%, mientras que 63.966 restantes realizaron transporte internacional, un 36,4% menos que un año antes.

Cuota a la baja

Como consecuencia, la cuota de este modo cae en 3,8 puntosporcentuales hasta situarse en un 39,5%, que refleja las dificultades de disponibilidad de medios.

En cuanto a la valoración obtenida en 2022, el transporte por carretera a nivel nacional mantiene el 3,7 sobre cinco del año pasado, mientras que, a nivel internacional, se recorta cinco décimas para pasar del 4,2 del año pasado al 3,7 de este 2022.

De manera particular, la patronal de la industria automovilística española estima que, en el ámbito nacional, las marcas han valorado positivamente el trato de las mercancías en el transporte terrestre, minimizando sus daños tanto en el transporte nacional como el internacional. Así mismo, también ha obtenido buena valoración la potenciación de la formación.

Por otra parte, Anfac apunta la necesidad de poder obtener una mayor capacidad y flexibilidad, algo que implica la participación de todos los actores de la cadena logística para reforzar la capacidad de carga, al tiempo que señala como objetivo prioritario la necesidad de continuar avanzando en la digitalización para la gestión de la documentación y para el control de la flota y organización de rutas.

 

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