La falta de oferta y los tipos de interés empujan al alza las rentas de los activos logísticos en Barcelona

Las rentas de los activos logísticos en Barcelona cerraron 2022 en 7,75 euros por metro cuadrado al mes y podrían alcanzar los ocho euros este primer trimestre de 2022, impulsados por la baja disponibilidad y el incremento de los tipos de interés.

02/03/2023 a las 10:31 h

El aumento de los tipos de interés y la falta de oferta, junto con los efectos del incremento de los costes de construcción, provocarán que las rentas de los activos logísticos de Barcelona crezcan más de un 3% en el primer trimestre de 2023, hasta los ocho euros por metro cuadrado al mes, según CBRE.

Así mismo, la consultora estima que las rentas prime de los principales hubs logísticos cerraron 2022 en 7,75 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento anual de un 3,3%, para colocarse con la mayor cifra a nivel nacional.

En paralelo, la disponibilidad de inmuebles logísticos en la primera corona ha caído en 2022 hasta el 1%, mientras que, al mismo tiempo, la segunda corona ha cerrado el año con una disponibilidad del 4,3% y la tercera, del 5,9%, alcanzando rentas de 6,5 euros y 4,25 euros, respectivamente.

En términos generales, el mercado logístico de la capital catalana ha cerrado con una tasa dedisponibilidad del 3,8% en 2022 y llegará  hasta el 4,8% este año, impulsada especialmente por la entrega de nuevos proyectos en la segunda y tercera corona logística.

A juicio de CBRE, independientemente de la evolución de las rentas y la tasa de disponibilidad, el comportamiento del mercado logístico estará marcado este año por la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización del sector.

Por otra parte, en cuanto al tipo de operaciones y en términos de volumen, las operaciones de naves medianas y big box son las que mayor demanda atraen. Sin embargo, en cuanto al número de operaciones, en los últimos años se ha incrementado la contratación de naves de menor tamaño, una tendencia que se está trasladando a la promoción de naves, mientras que, al tiempo, en las naves grandes se están construyendo módulos para ganar flexibilidad de espacios.

 

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