La gran cantidad de escalas canceladas en los últimos tiempos a consecuencia del Covid-19 está generando niveles récord en la flota de portacontenedores inactiva. Los analistas de Alphaliner anticipan que llegará a superar los tres millones de TEUs por primera vez en la historia, lo que supone que alrededor del 13% de la flota mundial no estará utilizándose.

A principios de marzo, ya se llegó a los 2,46 millones de TEUs, debido a las escalas canceladas durante las vacaciones del año nuevo chino. Sin embargo, el fenómeno ha ido a más a medida que el coronavirus provocaba el cierre de fábricas en todo el mundo y mantenía a los consumidores en sus domicilios.

Más de 250 cancelaciones en el segundo trimestre

Solamente en el segundo trimestre, se espera la cancelación de más de 250 escalas, lo que supondrá la eliminación de hasta un 30% de la capacidad total en las rutas más afectadas. Además, el proceso afectará a los buques de todos los tamaños, según explican desde la consultora.

Se calcula que la cancelación de escalas a consecuencia de la pandemia costará a las 15 principales navieras 6.000 millones de dólares en 2020, superando los 5.900 millones de ganancias de 2019. De momento, las tasas de utilización de los buques portacontenedores están empezando a reducirse, mientras las tasas de carga permanecen estables.