La Fundación Valenciaport desarrollará cuatro proyectos de seguridad en puertos

La Fundación Valenciaport obtiene financiación europea para desarrollar cuatro proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad en puertos.

11/05/2023 a las 10:27 h

La Fundación Valenciaport ha conseguido financiación europea de programa Horizonte Europa para desarrollar cuatro proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad de las instalaciones portuarias.

Así pues, la iniciativa Smaug, Undersec, Meteor y ST Bernard recibirán 20,6 millones de euros en total y darán comienzo después del verano.

Por un lado, el proyecto Smaug, Smart Marine and Underwater Guardian, tiene como objetivo principal mejorar la detección submarina de amenazas en puertos y en sus vías de entrada mediante un sistema integrado capaz de proporcionar datos relativos al análisis de amenazas entre tres y cinco metros de profundidad.

A su vez, el desarrollo Uundersec, Underwater Security, que se centra también en la seguridad subacuática, se probará la Tecnología LiDAR de escaneado 3D submarino, un vehículo autónomo ligero de inspección submarinacon cámara visual integrada y un vehículo teledirigido de inspección de radiactividad con cámara visual integrada.

Por otra parte, el proyecto Meteor, Rapid, portable and reliable cargo screener - New concept of vapour screening technology, se centra en las inspecciones no intrusivas de contenedores.

Finalmente, la iniciativa ST Bernard, SysTem for SAFE Biological chEmical Radiological and Nuclear Assessment, Rescue and Decontamination, intentará detectar e identificar de manera rápida y precisa la presencia de atmósferas explosivas y agentes  radioactivos, biológicos, químicos y explosivos.

Para el desarrollo de estos proyectos la Fundación Valenciaport colaborará conla Guardia Civil, la Agencia Tributaria; el Csic y la Escuela española de salvamento y detección con perros, entre otras entidades.

 

Lo más leído