El Patronato de la Fundación Valenciaport ha celebrado su reunión ordinaria del primer semestre del año, en la que se ha aprobado el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio 2021.

Además, se han expuesto los cinco proyectos de innovación aprobados desde el comienzo del año y financiados por el programa ‘Horizon Europe‘: DT4GS, cuyo objetivo es crear un gemelo digital de buque; Hypobatt, para desarrollar un sistema de recarga de baterías modular, rápido y de fácil uso para buques; For Freight, que pretende impulsar la intermodalidad ferroportuaria; Seanergy, un programa educativo sobre el uso de combustibles y energías limpias en los puertos; y EU-CIP, para la creación de un hub europeo de conocimiento para la protección de infraestructuras críticas.

También se ha puesto en valor la iniciativa Perseo, financiada por el Fondo Ports 4.0, cuyo objetivo es monitorizar de manera eficiente las emisiones en puertos, y se ha informado de la incorporación de la Fundación a la asociación MedCruise, para promover la innovación en el sector crucerístico de manera sostenible, así como la asunción de la gerencia de la asociación TIC 4.0 o la secretaría técnica de la Alianza Net-Zero MAR.

En materia de innovación abierta, se ha destacado la iniciativa Opentop, cuya primera actividad ha sido el desarrollo del II Valenciaport hackathon, celebrado del 6 al 8 de mayo, en el cual se plantearon cuatro desafíos formulados por Tiba España, MSC, Navis y la Autoridad Portuaria de Valencia. Próximamente se lanzará el primer Programa de Incubación de Start-ups de Opentop.

Igualmente, próximamente se lanzará junto a STC International el nuevo servicio de asistencia técnica global orientada a la Gestión Resiliente de Puertos en situaciones de crisis. En el ámbito de la formación, se ha remarcado la reciente consecución por parte de la Fundación Valenciaport de la especialización logístico portuaria de la FP de grado superior de Comercio Internacional.

Tras tres años de intenso trabajo, y dos ediciones en marcha del proyecto piloto de FP Dual Inmersión Portuaria, el próximo curso comenzará este ciclo formativo experimental, que proporcionará a las empresas de la comunidad portuaria perfiles adecuados a sus necesidades.

Por último, se han analizado los avances del proyecto europeo ‘Ports and Skills’, financiado por el programa Erasmus +, en el marco del cual la Fundación Valenciaport ha organizado la primera de las ‘Learning Teaching Training activities‘, correspondiente a un programa de tres días de duración en el que 15 alumnos, procedentes del sector logístico portuario de Venecia y Livorno, han conocido las mejores prácticas desarrolladas en el puerto de Valencia.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110