La Fundación Valenciaport participa en un proyecto europeo para mejorar la gestión del tráfico

El puerto de Valencia desarrollará un sistema de predicción en tiempo real de la llegada de camiones/contenedores al puerto que permitirá la anticipación a posibles problemas de congestión.

25/01/2013 a las 0:58 h

La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo “STIMULO, Sistema de Transporte Logístico Inteligente Multimodal”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto tiene como objetivo la construcción de servicios inteligentes de gestión del tráfico por medio de la predicción en tiempo real del estado de los componentes del sistema de transporte: infraestructura, vehículos, mercancías, usuarios…

Los elementos principales de la infraestructura propuesta son el modelo de simulación, la minería de datos de sensores heterogéneos en tiempo real, la generación de indicadores de tráfico y el uso de esos indicadores junto con técnicas de inteligencia colectiva para la provisión de servicios asociados al sistema de transporte que permitan una mayor eficiencia y desempeño.

Gracias a este proyecto se desarrollará un sistema de soporte de toma de decisión basado en la simulación en tiempo real y en la minería de grandes cantidades de datos heterogéneos. Las tecnologías desarrolladas podrán ser usadas en otras aplicaciones donde se precise la extracción de conocimiento de fuentes diversas y heterogéneas. Además se producirá una mejora de la calidad de vida en áreas urbanas con alta densidad de población: disminución de la polución, mejoras en la movilidad, etc.

Las soluciones desarrolladas serán probadas en un demostrador en el puerto de Valencia cuyo principal objetivo será el desarrollo de un sistema de predicción en tiempo real de la llegada de camiones/contenedores al puerto que, en combinación con información de la carga y operaciones a realizar, se dotará de un sistema de alertas a los diferentes actores involucrados.

Este sistema permitirá la anticipación a posibles problemas de congestión en diferentes puntos y la anticipación de la organización interna de las terminales, reduciendo los tiempos de espera en la puerta de la terminal y en su interior y, por lo tanto, la mejora de la eficiencia de las operaciones del puerto.

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