La Fundación Valenciaport y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía participan en el proyecto europeo Inte-Transit

El proyecto tiene como principal objetivo mejorar los sistemas de gestión de la información que se utilizan actualmente entre los puertos y sus áreas logísticas a través de la definición de un modelo de gestión integrado.

22/01/2013 a las 1:33 h

La Fundación Valenciaport se embarca en el proyecto europeo EMAR

Atenas ha acogido la reunión de inicio del proyecto europeo “Inte-Transit - Integrated and Interoperable Maritime Transit Management System”, liderado por el Instituto de Comunicación y sistemas informáticos de Grecia y en el que participa la Fundación Valenciaport, el Instituto Andaluz de Tecnología, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, junto al puerto de Koper, en Eslovenia, la terminal de contenedores de El Pireo, en Grecia, y CO.NA.TE.CO. SPA , en Italia.

Este proyecto, que está financiado por la Unión Europea a través del Programa MED, tiene como principal objetivo mejorar los sistemas de gestión de la información que se utilizan actualmente entre los puertos y sus áreas logísticas a través de la definición de un modelo de gestión integrado que incluya tanto organizaciones públicas como privadas.

Este modelo estará basado en un mapa de procesos e indicadores común y armonizado en el MED. El proyecto también promoverá una solución TIC para el seguimiento y posicionamiento de los contenedores del puerto mejorando la trazabilidad, visibilidad y transparencia del transporte de mercancías.

Entre los resultados esperados del proyecto se incluye la elaboración de un Plan de actuación técnica de aplicación y contingencia del proyecto, un informe sobre la red logística en la región Mediterránea, así como un informe sobre los distintos sistemas existentes en monitorización, seguimiento, localización y recolección de datos.

El proyecto también incluye un manual de mejores prácticas en la mejora de metodologías y herramientas aplicadas en la cadena logística marítima, un modelo de gestión y cuadro de indicadores adaptado a la logística de los puertos del área de estudio, y la organización de talleres internacionales, seminarios, artículos de divulgación y otras actividades de comunicación de los resultados, entre otros.

Lo más leído