La gestión de las devoluciones es un factor clave para la competitividad del e-commerce

El incremento de devoluciones del e-commerce genera nuevas necesidades en logística inversa y fomenta la externalización.

25/08/2021 a las 1:21 h

Según una encuesta global sobre tendencias del e-commerce y las devoluciones realizada por GXO Logistics, un 72% de los comercios minoristas está invirtiendo en sus procesos de gestión de devoluciones.

Mientras, por otra parte, un 57% de los consumidores afirma que contar con un programa de devoluciones sostenible es un factor importante en las compras que se realizan a través del canal on-line.

Así mismo, el análisis del operador norteamericano afirma que, en el último año, un 36% de los minoristas asegura que las devoluciones de comercio electrónico han aumentado, mientras que un 37% de los minoristas confirma que las devoluciones han incrementado sus costes operativos.

De igual manera, un 42% de los consumidores dice haber devuelto prendas adquiridas a través de internet.

Según el estudio, se podría estar produciendo un rápido aumento de la externalización en el comercio minorista, encaminada a reducir los riesgos en sus cadenas de suministro a través de socios logísticos tecnológicamente avanzados y con escala suficiente para respaldar su crecimiento en el segmento del e-commerce y la consiguiente necesidad de gestionar las devoluciones a través de sistemas tecnológicos que permitan una gestión adecuada de los inventarios.

En este mismo sentido, un 35% de los productos comprados en el canal on-line se devuelven, lo que genera necesidades crecientes de soluciones de logística inversa a mayor escala para el comercio al por menor.

 

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