La Guardia Civil traslada a los transportistas madrileños su intención de aplicar la nueva norma de la estiba ya

Los transportistas madrileños critican la exención de responsabilidades en la estiba para los cargadores y la falta de certificación de las carrocerías y plataformas

28/05/2018 a las 21:58 h

Los máximos responsables de Guardia Civil de Tráfico en materia de inspección y transportes en la Comunidad de Madrid han trasladado al Comité Madrileño de Transporte la voluntad expresa de aplicar la norma desde la fecha de su entrada en vigor.

Esta circunstancia supone, como informa ATA, Asociación de Transportistas Autónomos, "un riesgo importante de sanción para numerosos transportistas que a día de hoy, desconocen las implicaciones y las medidas que esta norma acarrea".

Para los transportistas, las principales preocupaciones tienen que ver con la certificación de las carrocerías y plataformas, que fijan cómo debe realizarse la estiba, aunque la mayor parte de los vehículos no cuentan con esedocumento, circunstancia que condiciona los parámetros de medida frente a cualquier inspección.

Además, en el sector también hay dudas sobre la exención de responsabilidades en la estiba para los cargadores, pese a que, como resalta ATA, la ley de contrato de Transporte determina que precisamente el cargador es el responsable de la estiba de la carga, salvo pacto contrario. 

Sin embargo, a juicio de ATA, el papel del cargador es fundamental para una correcta estiba en el camión en aspectos relacionados, sobre todo, con el embalaje, retractilado o el relleno entre palets, y que puede suponer motivo de sanción.

Lo más leído