La huelga en el sector logístico de Guadalajara a partir del 5 de abril amenaza con convertirse en indefinida

La huelga en el sector logístico de Guadalajara a partir del 5 de abril amenaza con convertirse en indefinida, dada la incapacidad de las partes para alcanzar un acuerdo sobre las subidas salariales.

Lunes, 04/04/2022 por CdS

La huelga afectará a más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en la provincia de Guadalajara.

Tal y como informó Cadena de Suministro a mediados de marzo, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado huelga en el sector logístico de Guadalajara com paros de 24 horas los días 5, 6 y 7 de abril, coincidiendo con la Feria Internacional ‘Logistics Spain’.

Así mismo, la siguiente semana habrá otros tres días de huelga, desde el lunes 11 al miércoles 13 de este mismo mes, tras lo que y pasará a ser indefinida a partir del lunes 18 de abril, tal y como ha sido ratificado en asambleas de trabajadores celebradas a finales de la semana pasada.

Los sindicatos argumentan que la huelga “es consecuencia del bloqueo patronal de la negociación del convenio colectivo, por su negativa a reconocer las reivindicaciones económicas y sociales planteadas durante las negociaciones, así como por el incumplimiento patronal del acuerdo adoptado en materia salarial el pasado 27 de agosto”.

Según el criterio de las centrales sindicales, aquel acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara el 7 de octubre de 2021, comprometía a las empresas a incrementar los salarios de 2021 el IPC real de ese año con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Comisiones Obreras y UGT defienden que «las patronales se niegan a cumplir lo pactado, exigen utilizar como referente ‘la media anual’, que cifran en el 3,1% y han roto la mesa de negociación del convenio para 2022 y 2023″.

A su vez, los representantes empresariales en la negociación señalan la inflexibilidad que están mostrando los sidicatos en momentos de crisis como los actuales.

La huelga afectará a las plantillas de más de 1.200 empresas y plataformas logísticas radicadas en la provincia de Guadalajara a las que les es de aplicación el convenio colectivo provincial de operadores logísticos, así como a losrabajadores de las empresas de trabajo temporal que prestan servicios en el sector, los de subcontratas y los de empresas ubicadas en la modalidad de enclaves laborales.

Guadalajara es una provincia clave para los servicios logísticos en el centro peninsular por su ubicación en la salida desde Madrid hacia Barcelona. El efecto frontera con la Comunidad de Madrid hace que muchas empresas del sector aprovechen las ventajas que ofrecen las ubicaciones en esta demarcación castellana en cuanto a costes laborales y de alquiler de espacios de almacenamiento.