La implantación del e-CMR ayudará a modernizar el transporte por carretera

Desde la ONU han reconocido la importancia de la innovación en el transporte por carretera para abordar los desafíos medioambientales.

25/02/2017 a las 12:53 h

Transporte por carretera en Francia El sistema e-CMR fue presentado en 2008 en el marco de un protocolo que solicitaba la gestión electrónica del CMR y que entró en vigor en 2011.

Naciones Unidas ha adoptado recientemente una resolución en la que ha destacado la importancia del e-CMR para fomentar la innovación en el transporte por carretera a través de la digitalización de sus servicios.

La Organización ha reconocido la importancia de la modernización en el sector para abordar los desafíos medioambientales y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, y ha invitado a los diferentes países a incorporar el protocolo e-CMR.

Se trata de la versión electrónica del albarán utilizado en el Convenio de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, CMR, para el transporte de mercancías por carretera. Contiene información sobre la mercancía enviada y las empresas transportistas y receptoras, y facilita el transporte de productos en su conjunto, armonizando las condiciones contractuales de los bienes transportados.

Los documentos digitales, entre los que se incluye el e-CMR, permitirán mejorar la eficiencia del transporte e implementar una serie de mejoras con las que modificar el escenario actual del sector, por lo que desde la Organización han promovido su implantación.

Asimismo, desde Naciones Unidas han manifestado que el e-CMR forma parte del "futuro del transporte por carretera", dado que la "puesta en marcha de las últimas novedades sería imposible" si no se lleva a cabo la digitalización completa del sector.

Primeras operaciones

La resolución se ha adoptado semanas después de que Francia se comprometiese a digitalizar las operaciones del transporte por carreteray después de que Primafrio llevase a cabo la primera operativa de transporte internacional con el CMR electrónico, en la que se han transportado 18 toneladas de naranjas entre entre Huelva y la localidad francesa de Perpiñán.

El sistema e-CMR fue presentado en 2008dentro de un protocolo que solicitaba la gestión electrónica del CMR y que entró en vigor en 2011. Hasta ahora, España, República Checa, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Bulgaria, Francia y Suiza, lo han ratificado, aunque está previsto que más países lo incorporen en los próximos meses.

Así, recientemente Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega y Suecia han confirmado su próximo compromiso con el sistema electrónico a través de un plan de acción conjunto con Francia y Dinamarca.

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