La importancia de los nodos logísticos como medio de reducción de los costes en el transporte

La línea de ferrocarril Sines-Évora-Badajoz, que estará operativa en 2019, supondrá que tras la ampliación del Canal de Panamá, las mercancías del tráfico atlántico puedan entrar en Europa a través de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

10/07/2014 a las 22:25 h

Transporte de contenedores por ferrocarril"Se deben optimizar los nodos logísticos que permiten ahorrar costes. Al contrario de lo que pueda parecer, cuesta menos llevar un contenedor de Lisboa a Colombia que de Cáceres a Lisboa". Con esta frase resumían la importancia de la intermodalidad en el transporte los directores del curso 'Infraestructura del transporte intermodal en Extremadura y la relación comercial con Portugal a través del puerto de Sines', impartido este verano en la Universidad de Badajoz.

Los directores de este curso, el profesor de la UEx Juan Francisco Coloma Miró y la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez Espada, han dejado patente en la presentación del mismo la importancia que tendrán infraestructuras como la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, y la necesidad de facilitar el acceso de las mercancías extremeñas a estos nodos logísticos para reducir los costes del transporte.

Según los mismos, la saturación en las infraestructuras que abastecen de mercancías presenta una gran oportunidad para poder capturar parte del tráfico de mercancías atlántico, sobre todo con la futura ampliación del Canal de Panamá, a través de los puertos peninsulares atlánticos, en especial del portugués de Sines. Además, las obras que se están llevando a cabo en la futura Terminal Siglo XXI del puerto de Sines permitirán el atraque de grandes buques, con 21 m de calado.

Tras la ampliación del Canal de Panamá, el acceso más directo a Europa de mercancías asiáticas sería el puerto de Sines, a través de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz. Por ello, los organizadores del curso impulsarán las posibilidades que se presentan, además de fomentar el transporte intermodal a través de nodos logísticos.

Logística en Extremadura

Aunque la red de autovías de Extremadura se encuentra en buen estado, las infraestructuras ferroviarias están desfasadas.

La región cuenta en la actualidad con el centro logístico de San Lázaro de Mérida, inaugurado recientemente, y se está trabajando en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz. En 2017 comenzarán las obras de la línea de ferrocarril Sines-Évora-Badajoz, que se inaugurará en el año 2019.

Lo más leído