Según Fenadismer

La incertidumbre sobre los módulos condiciona la actividad de miles de transportistas autónomos

La incertidumbre sobre los módulos condiciona la actividad de miles de transportistas autónomos que, según Fenadismer, estarían optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año para evitar superar el límite de 125.000 euros.

Martes, 13/09/2022 por CdS

Aún no se sabe si se volverá a prorrogar el régimen de módulos para 2023.

La incertidumbre sobre la continuidad del régimen de módulos para el próximo 2023 y el brutal incremento de los costes, principalmente el del combustible, están limitando la actividad de miles de transportistas autónomos, según Fenadismer.

La organización empresarial considera urgente que «el Gobierno defina su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, por las consecuencias que esta indefinición ocasiona al sector del transporte por carretera».

A juicio de la asociación, «hasta este año 2022 se ha mantenido el anterior límite de facturación anual máximo previsto para continuar acogido a dicho régimen», con lo que los transportistas han podido tributar por este régimen simplificado teniendo en cuenta que sus costes de explotación eran inferiores al límite de 125.000 euros.

Esta continuidad, según Fenadismer, «les permitía desarrollar su actividad cómodamente sin superar dicho umbral para poder acogerse en el siguiente año».

Sin embargo, el incremento de los costes de explotación ha llevado, como relata la entidad, a «la situación paradójica de que miles de autónomos estén optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año, a fin de evitar superar el límite fiscal para poder continuar acogido al régimen de módulos el próximo año 2023 ante la incertidumbre por si el Gobierno decidiera volver a prorrogarlo un año más, o si por el contrario acordará la entrada en vigor de los nuevos límites mucho más reducidos».