Profesionales de la logística a nivel europeo y mundial se han dado cita en la sede de Zaragoza Logistics Center, ZLC, en una nueva edición del Global Supply Chain Research Forum que ha versado sobre el futuro de la cadena de suministro, marcado por la Industria 4.0 y la hiperconectividad entre clústeres para reducir costes y tiempo e incrementar la calidad del producto.

El evento se ha desarrollado a través de dos paneles. En el primero, se han analizado las nuevas tendencias que impactarán en la cadena de suministro y el segundo ha servido de punto de debate sobre nuevos modelos logísticos.

Entre los temas que se han puesto de relieve, conviene señalar la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para la reducción de costes y potenciar el valor de las compañías, con el fin de que las empresas sean cada vez más competitivas y productivas.

Proyectos Next-Net y Clusters 2.0

Durante el primer panel, el ZLC ha presentado el proyecto Next-Net para la puesta en marcha de una iniciativa intersectorial y tecnológica a nivel europeo que permita aumentar la integración entre producción y distribución, proponiendo prioridades de investigación e innovación.

Para llevarlo a cabo, se han analizado las hojas de ruta europeas y nacionales, y se han identificado tendencias para la definición de futuros escenarios industriales a través de talleres con expertos y agentes interesados.

En la segunda mesa de debate, se ha presentado el proyecto Clusters 2.0, cuya función es impulsar el desarrollo de una red de clústeres multimodales de logística hiperconectados, empezando por Plaza y sus áreas de influencia, para lograr un cambio modal y fortalecer la competitividad de las industrias locales.

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En el evento, se han analizado las nuevas tendencias que impactarán en la cadena de suministro.

También se ha reservado un espacio a los proyectos finales de los másteres internacionales del centro y a explicar las funciones del Club de Ejecutivos ZLC, lanzado en 2018, que ofrece cinco seminarios on-line anuales sobre diversos temas como emisiones de carbono, e-commerce y operaciones logísticas.