La industria asturiana sufre las consecuencias de la huelga de la terminal EBHI en El Musel

En la primera semana de paros, se han ralentizado las descargas de Arcelor, que ha incrementado sus costes al tener que desviar algunos buques a otros muelles.

09/02/2017 a las 2:15 h

Terminal de Ebhisa en el Musel El traslado de los tráficos a otros puertos supondría un "cambio logístico inasumible".

Tras concluir la primera semana de huelga en la terminal de graneles sólidos de El Musel, EBHI, el comité de empresa ha convocado un nuevo paro de ocho días entre el 19 y el 27 de febrero, según indica El Comercio, que señala que empresas como Arcelor están sufriendo las consecuencias de esta situación.

Los trabajadores, que han mantenido un encuentro con los representantes municipales y otro con la Junta General del Principado, reclaman un aumento de la plantilla para evitar la sobrecarga de trabajo y la disminución de la seguridad laboral, aunque por el momento no han recibido ninguna propuesta de acuerdo por parte de la empresa.

Sin embargo, los paros en la terminal, sumados a la ausencia de negociaciones, podrían empezar a afectar en gran medida a sus nóminas, ya que este mes empezará a descontarse un plus que había sido cobrado de forma indebida y que según los gestores de la terminal, sería la principal causa del conflicto.

La cantidad fue acordada entre ambas partes a cambio de una serie de cesiones, por lo que debido a la decisión judicial que obliga a devolverla, no existiría ya compensación alguna por estos esfuerzos. En este sentido, los empleados consideran que o bien los responsables adquirieron un compromiso sin saber si podrían cumplirlo, o bien lo hicieron sabiendo que sería anulado.

No obstante, la prolongación de los paros tampoco les favorece, dada la importancia del servicio que prestan a las empresas de la industria asturiana, que están sufriendo las consecuencias de esta huelga.

Se han ralentizado las descargas

En esta línea, conviene destacar que la EBHI es la puerta de acceso de las materias primas de Arcelor, desde donde se ha explicado que la producción siderúrgica no se ha visto aún afectada, pero se han ralentizado las descargas y han aumentado los costes por el desvío de algunos buques a otros muelles, donde el ritmo es menor.

También han indicado que el traslado de los tráficos hacia otros puertos no es posible porque supondría un "cambio logístico inasumible", ya que aunque Ferrol y Bilbao son los más próximos con capacidad para buques de gran envergadura, sería necesario movilizar grandes cantidades de camiones.

Entre 2006 y 2015, la empresa ha movilizado 56,2 millones de toneladas de mineral de hierro y más de 30,6 millones de toneladas de carbón siderúrgico, lo que supone un consumo medio diario de 15.398 toneladas de mineral de hierro y 8.404 toneladas de carbón.

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