La industria de la automoción reclama un modelo de movilidad sostenible acorde con la realidad española

Si bien la transición pasa por el impulso de tecnologías más respetuosas con el medioambiente, los objetivos que se marquen deben hacerse con criterio.

21/09/2023 a las 11:55 h

El Círculo Neutral in Motion, que engloba a Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, ha subrayado la necesidad de escuchar a la cadena de valor de la automoción para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, inclusivo y sin restricciones.

Dispuestos a colaborar en la transición hacia un modelo de movilidad sostenible que evolucione hacia las cero emisiones, recuerdan que es primordial ir en armonía con la realidad y desafíos del país, promoviendo la igualdad de oportunidades, sin excluir a nadie.

Por tanto, si bien la transición pasa por el impulso de tecnologías más respetuosas con el medioambiente, los objetivos que se marquen deben hacerse con criterio y analizando si se está de camino a su cumplimiento.

Destacan, en este sentido, el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones GEI del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el porcentaje exigido de renovables en el transporte, o el porcentaje de gases renovables sintéticos, bios, avanzados y biogás.

El próximo Gobierno debe evaluar la situación, analizar los resultados reales de las medidas y pensar cómo es posible cumplir las demandas de Europa bajo una base coherente y una estrategia que respalde esos esfuerzos.

Las medidas deben enfocarse, entre otras, al rejuvenecimiento del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 13,9 años, superando en dos a la media europea, con una cultura de incentivación y no de limitación o restricción.

Se ha de trabajar, adicionalmente, en acciones de carácter económico y social, como la formación en seguridad vial o el incentivo del uso del vehículo de cero y bajas emisiones.

Los planes deben tener en cuenta, además, las diferentes realidades de los ciudadanos y considerar la diversidad existente en cuanto a modelos de uso, incluyendo la propiedad, pero también el alquiler y/o el renting, y a todo tipo de vehículos, también en las deducciones del IRPF para el vehículo eléctrico.

En definitiva, el Círculo Neutral in Motion solicita a los representantes que lideren la nueva etapa política que proporcionen al ciudadano “incentivos claros, sencillos y coherentes, fácilmente comprensibles, y por supuesto, accesibles”.

 

Lo más leído