La incertidumbre económica y la inflación tienen todos los visos de provocar una reducción del gasto de los hogaresespañoles de cara a las próximas Navidades.
En este sentido, según el informe Tendencias de compra en temporada alta presentado por Packlink esta semana, aunque se prevé una reducción de los importes de las compras, la actividad logística y los volúmenes mantendrán un tono similar al del año, pero también sin los espectaculares crecimientos a que nos tienen acostumbrado el comercio electrónico.
Concretamente, el estudio apunta los usuarios españoles reducirán este año sus compras navideñas en un 14% con respecto al año pasado, porcentaje que supone que los consumidores del país dejarán de gastar en esta temporada unos 900 millones de euros.
El dato indica España será uno de los países analizados en el trabajo que más reducirá su gasto, solo por debajo del Reino Unido.
Por lo que respecta a los motivos para este recorte del gasto navideño, un 24% de los españoles señala la inflación como el principal motivo para contener el gasto navideño, mientras que un 21,55% apunta a la incertidumbre económica y un 16,49% a la insuficiencia de ahorros.
Así mismo, por categorías de productos que corren más riesgos de sufrir recortes la moda, con un 26,7%, los juguetes, con un 20,4%, así como el bricolaje y jardinería, con un 19,6%.
De igual manera, parece que de cara a la próxima campaña navideña, los consumidores españoles regresarán al canal físico para controlar gastos, ya que, según el estudio de Packlink, un 37,7% de los consumidores del país tienen previsto hacer sus compras en establecimientos, mientras que un 21% acudirá al canal on-line y un 19% harán más compras a través de internet que en tiendas.
A su vez, la situación también tiene un impacto desde una perspectiva empresarial. En este sentido, un 91,9% de las empresas prevén verse afectadas por el aumento de los costes en la temporada alta.
Muchas de ellas han decidido tomar una serie de medidas que, en España, pasan principalmente por el aumento de los gastos de envío (34,7%) y el cambio en los plazos de entrega. De igual modo, también se tienen en cuenta otras iniciativas como un aumento en promociones, la eliminación de devoluciones gratuitas o el crecimiento de la plantilla.