La Inspección de Transportes ha ganado agilidad en 2022

Con menos infracciones detectadas, la Inspección de Transportes ha resuelto más expedientes sancionadores en 2022 y, consecuentemente, ha recaudado más.

10/05/2023 a las 17:11 h

La Inspección de Transporte ha detectado el año pasado un total de 151.959 infracciones, un 0,31% menos que en 2021, pero, sin embargo, el número de expedientes resueltos se ha incrementado un 12% hasta los 131.398, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional de Inspección de 2022 presentado por Transportes al Comité Nacional de Transporte.

Como consecuencia, la situación se ha traducido en una mayor recaudación, con un total de 90,3 millones de euros, un 2,6% por encima de los 88 millones de euros de 2021, según los datos aportados por Fenadismer.

Con más detalle, las infracciones más habituales son, como en ejercicios anteriores las relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, con un total de 73.336 de expedientes incoados en 2022, frente a 64.031 en 2021, aunque más del 65% de las mismas continúan siendo leves.

Concretamente, por manipulación del tacógrafo se han incoado durante el año pasado un total de 142 expedientes sancionadores,  así como 505 por el limitador de velocidad.

En cuanto al control de las jornadas de trabajode los conductores profesionales, se han verificado un total de 4.165.234 jornadas. En todas ellas, se han detectado un 11% menos de infracciones en carretera de los tiempos de conducción y descanso que en el año anterior, aunque el número se ha incrementado en un 6% más los controles realizados a empresas.

Por otra parte, durante 2022 se han abierto un total de 803 expedientes sancionados a empresas extranjeras que operan en España, lo que ha supuesto un incremento del 72% respecto del año anterior.

Excesos de peso, autorizaciones y morosidad

En materia de exceso de peso, se han sumado 18.167 expedientes, un volumen similar a los 18.668 de 2021. En este ámbito, destaca que la mayor parte de las infracciones detectadas sean de carácter leve en transporte público y muy graves en el caso del transporte privado.

En materia de visados de autorizaciones, se ha producido un descenso del 50% en el número de infracciones detectadas en 2022, pero hay que tener en cuenta que como consecuencia de la pandemia se amplió el plazo para realizar el visado hasta este año 2023.

De igual modo, en todo el pasado año se ha verificado la vinculación real del gestor de transportecon su empresa 9.494 empresas de transporte de mercancías y se han detectado un total de 150 infracciones.

Como novedad, en materia de control de la morosidad se han detectado en 2022 un total de 238 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago.

Al tiempo, se registran disminuciones en las infracciones cometidas tanto en el transporte de mercancías peligrosas de un 1%, en el transporte de mercancías perecederas de un 3%, así como un incremento de un 46% por carencia de permisos CAP.

 

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