La integración efectiva de Hapag-Lloyd y UASC no llegará hasta marzo de 2017

Los principales accionistas y los directivos de las navieras han dado el visto bueno a la fusión, pero quedan aún términos legales y administrativos que completar.

01/07/2016 a las 0:41 h

MV Barzan de UASC Las navieras UASC y Hapag-Lloyd confirman su intención de fusionarse.

La fusión de los operadores marítimos Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), que vienen negociando desde el pasado mes de abril, ha recibido el visto bueno esta semana de los accionistas de ambas navieras.

Por un lado, los seis principales accionistas del operador árabe han dado su apoyo "unánime" a la fusión con la naviera alemana, en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en Dubai el miércoles 29 de junio.

En la jornada anterior, la Dirección de Hapag-Lloyd daba el visto bueno a la integración con la naviera qatarí, si bien señalaban que la fusión debía ser aprobada aún por todos los accionistas.

A pesar de la ratificación de los principales propietarios, "aún quedan términos legales y administrativos que deben completarse" antes de que el acuerdo pueda ser firmado formalmente, según señalan desde UASC. Posteriormente, ambas compañías iniciarán las solicitudes de las autorizaciones regulatorias necesarias.

Así, aunque comenzarán con la integración de algunas actividades una vez reciban la aprobación de las autoridades competentes, "ambas empresas continuarán operando en sus alianzas actuales hasta finales de marzo de 2017", según informan desde la naviera qatarí, por lo que no parece probable que la integración completa llegue antes de ese plazo.

Mayor participación de la naviera alemana

Las condiciones que han aprobado los propietarios son las que se negociaban en abril, es decir, una participación de Hapag-Lloyd del 72% y de UASC del 28% en el nuevo operador que surja de la fusión.

Con los 177 buques que la naviera alemana opera actualmente y los 60 de la árabe, la fusión de estos dos operadores alumbraría una naviera con más de 240 buques en un primer momento, a los que se sumarían próximamente los seis de 18.000 TEUs y los 11 de 15.000 TEUs que la qatarí tiene en cartera.

Además, superaría los 2,5 millones de TEUs de capacidad, puesto que a los 1,6 millones de TEUs de Hapag-Lloyd se sumarán los 675.000 TEUs que UASC tiene en la actualidad, y los 273.000 TEUs que aportarán las nuevas construcciones.

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