La invasión de Ucrania dispara los costes del transporte marítimo

La invasión de Ucrania dispara los costes del transporte marítimo en todo el planeta y de manera especial en los movimientos de graneles.

Miércoles, 29/06/2022 por CdS

Los costes de los combustibles también repercuten en los fletes.

El informe ‘Maritime trade disrupted: The war in Ukraine and its effects on maritime trade logistics’ elaborado por la Unctad señala que la invasión rusa de Ucrania no solo asfixia la logística de los países del Mar Negro, sino que además, está incrementando los costes del transporte marítimo en todo el mundo.

De igual manera, el organismo internacional también observa un incremto en la demanda global de servicios de transporte, aunque a mayores costes y con recorridos más largos para evitar la zona en conflicto.

En concreto, la Unctad señala que los fletes de los transportes marítimos de graneles sólidos se han incrementado en casi un 60% entre enero y mayo de 2022. Este factor, junto con el incremento del coste de los cereales por la escasez que ha desatado la crisis bélica en Ucrania han provocado que los precios que pagan los consumidores haya aumentado un 3,7% de media en todo el planeta.

Paralelamente, la situación también tiene su reflejo en el transporte de graneles líquidos y, particularmente, de derivados del petróleo.

Así pues, la Unctad también constata aumentos de fletes en los petroleros, además de subidas en los precios de los combustibles marinos, que después se trasladan a las tarifas

Ante la situación, la organización internacional pide una apertura urgente de los puertos de Ucrania al transporte marítimo internacional para que el grano del país pueda llegar a los mercados extranjeros, a costes más bajos, para evitar consecuencias que podrían ser devastadoras en las economías más pobres del planeta.