La inversión inmologística en 2019 se centrará en grandes plataformas y almacenes de última milla para e-commerce

Una encuesta elaborada CBRE indica que la inversión inmologística en España mantendrá un buen tono en 2019, con tendencias poco claras en relación con la evolución de las rentas y las rentabilidades.

07/02/2019 a las 17:16 h

El comercio electrónico ha marcado en los últimos años la necesidad para el sector logístico de naves cada vez más grandes, con alto nivel de conectividad que permita manejar grandes volúmenes de mercancía en poco tiempo y albergar grandes plantillas.

Sin embargo, en el último año y medio el e-commerce también ha empezado a plantear la necesidad de contar con almacenes más pequeños, situados en entornos urbanos, desde los que dar servicios de última milla, con el fin de reducir costes y mejorar la operatividad de un segmento de actividad en franco crecimiento durante el último lustro.

En este sentido, una reciente encuesta realizada por CBRE sobre la evolución del sector logístico español concluye que el desarrollo de plataformas urbanas de última milla genera un gran interés para un 77% de los inversores y promotores inmologísticos nacionales e internacionales.

Por otra parte, las plataformas XXL o XXXL también están muy demandadas de acuerdo con la opinión del 62% de los encuestados, aunque en menor medida que las de ámbito local.

Áreas geográficas de interés para la inmologística

Si se tienen en cuenta las áreas geográficas más atractivas para la inversión inmologística, tanto el centro peninsular como Barcelona son, según el 96% y el 81% de los inversores, respectivamente, los mercados preferidos para invertir en el sector logístico, debido a su situación geográfica y a la madurez de ambos mercados. 

Tras ellos, se coloca Valencia, que según el 77% se posiciona como uno de los mercados preferidos para invertir o desarrollar, con Málaga, Zaragoza, Bilbao y Sevilla también como mercados con gran potencial.

Por otra parte, los proyectos llave en mano son los más demandados por los inversores, con un 77% de los encuestados, aunque la mitad de los encuestados también invertiría en proyectos a riesgo. 

Evolución de inversión, rentas y rentabilidad

En cuanto a la actividad inversora en el sector inmologístico, un 96% de los encuestados afirma que va a seguir comprando activos para operaciones logísticas en los próximos meses. De igual modo, un 77% estima que va a aumentar la financiación por parte de los bancos en un futuro próximo.

En cuanto a la evolución de las rentas de alquilera lo largo del presente 2019, el informe concluye que hay división de opiniones, ya que el 54% de los encuestados creen que se producirá un incremento de las mismas en los principales mercados logísticos durante los próximos meses, mientras que el 42% considera que se mantendrán.

En lo tocante a las rentabilidades las opiniones son aún más dispares, pues el 35% opina que las yields se comprimirán aún más frente a un 19% que dice que no y un 46% que cree que se mantendrán.

Lo más leído