La inversión inmologística se mantiene en el primer trimestre pese a la escasa disponibilidad de suelo

La contratación ha descendido durante el primer trimestre en Valencia, pero se ha incrementado en Cataluña, mientras en Madrid está previsto el inicio de numerosos proyectos en los próximos meses.

02/07/2018 a las 19:23 h

nave Prologis en Ribarroja En Valencia, la contratación ha llegado a máximos históricos en 2017, especialmente en Ribarroja.

En el primer trimestre de 2018, la inversión inmologística ha alcanzado los 300 millones de euros, en línea con las cifras de 2017, cuando se registraron 1.000 millones de euros, según un informe realizado por BNP Paribas.

En el caso del mercado madrileño, el último ejercicio ha supuesto un incremento del 120% en la contratación de espacios logísticos respecto a 2016, llegando a 886.405 m², lo que supone un nivel histórico.

A ello han contribuido las operaciones de gran volumen que se han realizado, los diferentes proyectos llave en mano que se han cerrado y el crecimiento del e-commerce, sector que representa el 34% de la demanda.

El buen momento de la demanda, unido a los bajos niveles de disponibilidad de suelo, ha generado una ligera tendencia alcista en las rentas, mientras la tasa de disponibilidad ha continuado ajustándose como consecuencia de los elevados niveles de contratación. Durante los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado numerosos proyectos en el Corredor de Henares y el Corredor Sur.

Barcelona y Valencia

En el caso de Barcelona, la contratación ha llegado a los 450.058 m², lo que supone un descenso considerable respecto al 2016, destacando principalmente las operaciones realizadas por Amazon y Mango. En cualquier caso, la cifra del 2017 se sitúa por encima de la media de la última década.

La actividad registrada en el primer trimestre de 2018 ha sido muy positiva, habiéndose contratado 185.890 m². Gran parte de la superficie corresponde a pre-alquileres de naves en construcción o proyectos llave en mano, donde destaca una operación de casi 49.578 m² firmada en Abrera.

Los alquileres se mantienen también al alza, si bien la tasa de disponibilidad de superficie logística sigue disminuyendo, situándose en torno al 2,8%. Al mismo tiempo, la actividad constructora va en aumento debido a la demanda de alquiler.

Por su parte, en Valencia, la contratación de espacios logísticos ha alcanzado a cierre de 2017 máximos niveles históricos, con 161.731 m², siendo Ribarroja la zona más demandada por parte de los usuarios.

Las operaciones más relevantes han sido la firma de unas instalaciones de 30.000 m² en junio en esta localidad y de una nave de 23.731 m² de Mercadona, así como la llegada de Amazon a Paterna.

Durante el primer trimestre de 2018, la contratación ha sido menor, debido a la escasez de disponibilidad y a la ausencia de operaciones de grandes superficies. La tasa de disponibilidad se ha situado en el 2,06%.

Etiquetado
Lo más leído