La Junta de Andalucía confía en que los PGE incluyan la financiación de la línea Algeciras-Bobadilla

Las inversiones realizadas en este tramo son "ridículas" y algunas figuran en los presupuestos, pero no han sido ejecutadas aún.

04/10/2017 a las 22:17 h

Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla Desde la Junta, señalan que esta reivindicación es de toda Andalucía.

La administración andaluza espera ver plasmado en los Presupuestos Generales del Estado, PGE, el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para la financiación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Así lo ha expresado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante una conferencia en el Propeller Club de Algeciras, en la que ha insistido en que "no es una reivindicación del Campo de Gibraltar o el puerto de Algeciras" sino de toda Andalucía, ya que afecta al diseño estratégico de la planificación económica de la Comunidad Autónoma.

La situación contrasta con la que se vive en otras zonas, como "el litoral del Levante, donde se han invertido 6.500 millones", pero en este tramo las cantidades son, a juicio de Jiménez Barrios, "ridículas". Además, ha señalado que algunas de ellas figuran en los presupuestos pero no han sido ejecutadas aún, pese a tratarse de un "corredor fundamental".

En este contexto, ha recordado que las destacadas cifras del tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras, que superan los 100 millones de toneladas. Esto, según el vicepresidente, obliga a la Junta a garantizar el "pleno aprovechamiento de la posición geoestratégica de la comunidad y al desarrollo de su economía exportadora".

Su objetivo es fortalecer el complejo portuario industrial mediante la consolidación de su tejido empresarial, por lo que desarrollarán la red de áreas logísticas de Andalucía para impulsar las estrategias de exportación de las empresas y consolidar la red intermodal de gran capacidad formada por puertos, carreteras y ejes ferroviarios transeuropeos.

Lo más leído