La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha presentado ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz junto con el Estudio Ambiental Estratégico para empezar definitivamente el trámite de aprobación inicial.

Se trata del instrumento para la ordenación urbanística del puerto, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbanística.

Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.

Con la presentación del documento con todos los informes preceptivos y una vez aprobado por la Junta de Andalucía, se iniciará el periodo de exposición pública.

El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz se aprobó de forma definitiva por el Ayuntamiento el 5 de noviembre de 2004 en desarrollo del PGOU 95. Se publicó en el BOP el 12 de febrero de 2005. En aquel momento el documento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad.

Desde entonces, el Puerto ha finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores, que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal.

Todo ello ha hecho necesario la elaboración de un nuevo Plan Especial, de tal forma que la integración de estos suelos, en el horizonte de uno o dos años, pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria.

El Plan Especial plantea un espacio de 335.000 m² destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad, sustentada principalmente en el tráfico de cruceros, a través de los muelles Reina Sofía, Alfonso XIII, Ciudad y Reina Victoria, complementadas con el desarrollo de actividades complementarias en sus explanadas.